Análisis de la superficie alemana de espárragos desde el espacio

Los satélites de la Agencia Espacial Europea (AEE) rastrearán el impacto económico que la crisis del coronavirus está dejando en el mundo desde el espacio, a través de un programa presentado recientemente para monitorear sectores como la agricultura, el tráfico terrestre y aéreo o la contaminación.

Análisis de la superficie de espárragos en Alemania
Durante la crisis, las imágenes de Copérnico se utilizaron para controlar los atascos e instar a las autoridades a facilitar los traslados. También se utilizaron para analizar la superficie de una zona de producción de espárragos en Alemania, lo que permitió ver rápidamente que la producción cayó en abril entre el 22% y el 30% en comparación con el año anterior, una pérdida económica de diez millones de euros en una actividad esencial para la ciudad de Brandeburgo. "Queremos que sea práctico, para que los responsables políticos puedan utilizarlo para decidir qué hacer y dónde actuar", declaró el director general adjunto de la Comisión Europea de Defensa e Industria Espacial, Pierre Delsaux.

A través del sitio web http://race.esa.int, cualquier usuario puede acceder a ejemplos concretos en los que se utilizan las imágenes de observaciones de la Tierra, de los satélites del programa europeo Copérnico, para analizar información que permite ver la recuperación económica o la contaminación en diferentes zonas. El ejemplo más famoso de los últimos meses es el de los informes de medición de la contaminación atmosférica, datos obtenidos gracias a los satélites europeos.

"Queremos asegurarnos de que la inversión en el espacio aporte beneficios a cada uno de nosotros", explica Delsaux, quien indica que el proyecto se encuentra en su primera fase y que los datos y sus aplicaciones se actualizarán con un trabajo "exhaustivo".

Las primeras pruebas del programa, que pretende aplicarse en todo el mundo en alianza con la agencia espacial estadounidense NASA y la japonesa JAXA, que se detallarán el 25 de junio, también han permitido analizar el impacto en el tráfico aéreo, los problemas en las fronteras para el transporte de suministros básicos e incluso la actividad agrícola.

El Programa de Acción Rápida y Observación de la Tierra contra el Coronavirus (RACE) es el resultado de la cooperación entre la AEE, en París, y la Comisión Europea, y tiene como objetivo arrojar luz sobre los cambios sociales y económicos derivados de la crisis de la pandemia.

Fuente: intallaght.ie


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor