La crisis del COVID-19 ha afectado de forma importante a todas las empresas con negocios en el canal horeca. En el caso de la cebolla, los calibres más grandes - destinados a la industria procesadora para abastecer a este canal-, se quedaron en las cámaras, o en los campos en los casos de la cebolla temprana, sin salida comercial, empujando a la baja los precios de las cebollas de más calibre. Los restaurantes, hoteles y servicios de catering quedaron totalmente cerrados, pero poco a poco empiezan a reabrir a medida que los países van dejando atrás las primeras fases de confinamiento.
“La demanda de cebolla para consumo externo ha estado muy parada en los últimos meses. El parón en el canal horeca ha sido casi absoluto. Ahora estamos volviendo poco a poco a la normalidad y hay espacio para garantizar precios justos, calidad y atención al cliente. Vuelve a haber más opciones de transporte disponibles, pero se requiere experiencia para poder ofrecer un buen servicio”, explica Ignacio Trujillo, gerente de The Shelf Agency, empresa especializada en la comercialización de cebolla y hortalizas de hoja asiáticas en el mercado británico.
“Para poder trabajar en el canal horeca hay que conocerlo bien, ya que es más volátil que el retail. Se trata de un mercado más directo y más vivo respecto a la gran distribución, un trabajo del ‘día a día’", afirma el exportador.
“Suministramos cebolla española a grandes mercados mayoristas británicos y cadenas de supermercado asiáticas en este país. En estos momentos estamos trabajando con la nueva cosecha, en la que, debido a la influencia del mal tiempo en las zonas productoras más tempranas, está habiendo más merma en los calibres grandes y los productores tienen que hacer mayores esfuerzos en la selección de producto en las centrales de envasado”, señala el comercializador.
En el mercado británico, la cebolla española compite con el producto holandés, sudafricano, indio y ucraniano. “Ucrania se ha vuelto un país fuerte en la exportación de cebolla, aunque ahora está teniendo problemas por el cierre de las fronteras. No obstante, la cebolla española juega con la ventaja de su gran calibre y sabor más suave, frente a otros orígenes”, indica Trujillo, que acaba de presentar su nueva marca Iggy Onions para cebollas grandes envasadas en sacos de 20 kilos. Si bien Reino Unido es, de momento, su único mercado, el comercializador está buscando diversificarse a mercados africanos como Libia y Gabón a través de exportadores holandeses.
Respecto a los vegetales asiáticos, la col china o pak choi es su producto estrella. El comercializador trabaja con productores españoles en la época de otoño e invierno y con agricutores holandeses e ingleses el resto del año.
“Este ha sido un año muy complicado para la campaña de hortalizas de hoja españolas. Murcia, el sur de Alicante y el norte de Almería son las principales zonas productoras de estas hortalizas y han sufrido constantemente el paso de tormentas con abundantes lluvias. Ha sido, por tanto, un verdadero reto conseguir un suministro constante este año y los precios estaban por las nubes. Luego vino el COVID-19 y terminó de complicarse todo mucho más por los picos de demanda. Algunas empresas del sector incluso se han arruinado este año. Ahora estamos ya de lleno con la campaña de hortalizas de hoja de Países Bajos y Reino Unido y estamos encantados. Los holandeses e ingleses han tenido más tiempo para adaptarse a esta nueva situación. Los precios están a niveles aceptables”.
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Ignacio Trujillo
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