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Sam Vasala, de Sai World:

Australia: "Esta temporada será una oportunidad o un desastre"

Sai World nació hace cinco años y, al principio, se centraba en el mercado indio, ya que el director, Sam Vasala, es de origen indio. En los tres últimos años, la empresa ha comenzado a importar y exportar a varios países de todo el mundo.

Sai World comercia con muchos productos, pero su fuerte son las cerezas, la fruta de hueso y los cítricos. También ha comenzado a explorar el mercado del aguacate, pues la producción en Australia ha crecido y será necesario exportar en los próximos años si el país logra el acceso al mercado. Las uvas también son un producto de exportación al alza para la empresa.

Sai World tiene acceso a algunas de las cerezas más tempranas de Australia, que se cultivan en Nueva Gales del Sur, y exporta grandes volúmenes. Así mismo, importa cerezas de los Estados Unidos.

"Terminamos de exportar uvas hace unas semanas, y aún están pendientes algunas llegadas a Vietnam. Probablemente fue el momento adecuado, pues parece que tienen escasez de uva ahora mismo", explica Sam.

"Llevamos dos semanas ya enviando cítricos a la India y Canadá. La semana que viene enviaremos al sudeste de Asia. Hemos estado esperando a que mejorara el Brix y la coloración. La fruta más grande se envía a Canadá, China, Vietnam, Corea y Singapur, y la más pequeña va a la India y Bangladés. En cuanto a calidad, el sudeste asiático busca una calidad mejor sin ninguna mancha, lo que llamamos primera categoría, y Canadá busca un producto más mezclado".

"El mercado indio ha sido bastante malo para la fruta de hueso y las cerezas al final de nuestra temporada de exportación por la implantación del confinamiento. Mejoró, pero el confinamiento ha vuelto, así que las llegadas de cítricos podrían tenerlo difícil. La fruta puede llegar y partir de los puertos, pero el problema está con los mercados como la India, que tiene un segmento mayorista enorme que abastece al retail, pero los retailers han vuelto a cerrar. Tenemos empresa propia en la India, así que no debería pasar nada. Puede incluso que sea una oportunidad porque nadie más está cargando".

Se tardan 18-21 días hasta Chennai y 21-27 hasta Bombay, así que es posible que la situación haya cambiado para cuando los cítricos lleguen.

"Son momentos muy difíciles para los exportadores, la gente está nerviosa y no quiere hacer pedidos, pero como nosotros tenemos nuestra propia empresa no es tanto problema. Todos los mercados están inactivos y la situación cambia cada día. Esta temporada será una oportunidad o un desastre. Hay retrasos de muchos productos y muchos mercados. Los costes se han incrementado y los exportadores se han llevado la peor parte.

"Simplemente, no hay volúmenes de exportación; el precio de exportación de las uvas ha sido de 25 dólares CNF este año (Crimson) comparado con los 50 dólares del año pasado. También hay algunos importadores que se están aprovechando de la situación reclamando a las aseguradoras diciendo que la fruta está dañada o tiene manchas, cuando normalmente la aceptarían".

"Los productos como los cítricos tendrán menos problema porque se pueden enviar por vía marítima, pero las cerezas o las uvas tienen que viajar en avión. El coste del flete aéreo ha subido exponencialmente porque no hay vuelos comerciales. El flete aéreo a Singapur nos costaba 2.000-2.500 dólares por carga, ahora cuesta unos 8.500 dólares, lo que equivale a unos 7 dólares por kilo solo el flete. También el poder adquisitivo de la gente en los mercados asiáticos podría haber mermado por la pérdida de empleos, así que será difícil mover fruta en esos mercados. Ya estamos viendo un descenso en los precios antes incluso de que la temporada haya empezado. Ha sido un año muy difícil y seguirá siéndolo".

Más información:
Sam Vasala
Sai World
sam@saiworld.com.au  
www.saiworld.com.au 

Fecha de publicación: