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Christoph Buchner, de Hausladen Fruchthandels GmbH (Alemania):

"Los aguacates se pudieron desviar a la gran distribución durante el confinamiento"

Durante el período de confinamiento, el flujo de aguacates cambió: las ventas al sector hostelero y a la industria de procesamiento se hundieron, pero, en cambio, la demanda por parte de la gran distribución aumentó. "Al comienzo de la pandemia, tanto los exportadores como los importadores tenían incertidumbre acerca de cómo se desarrollarían las ventas de las frutas exóticas. Sin embargo, el aguacate aguantó el tirón y sus volúmenes de ventas se mantuvieron estables, lo que llevó a precios altos por la escasez de producto entre abril y mediados de mayo. Luego, a partir de finales de mayo, la situación se normalizó", dice Christoph Buchner, de la empresa alemana Hausladen Fruchthandelsgesellschaft mbH.


Aguacates de la marca Stuwwelpeter

"La temporada peruana se retrasó unas dos o tres semanas debido al contenido de grasa de los aguacates. Actualmente, las llegadas de Perú han alcanzado su pico. Hasta ahora, los aguacates pequeños han dominado el mercado (de calibre 22 o incluso aguacates más pequeños), pero con el cambio de las regiones de producción ahora vemos aguacates de calibre 16 y más grandes", dice Christoph, quien dice que el producto peruana se complementa con la cosecha de Súdafrica, que al tener calibres más pequeños, garantiza un mercado equilibrado. La temporada intermedia de los aguacates colombianos, con sobre todo calibres de 18-22, durará hasta agosto.


La gerencia de Hausladen Fruchthandelsgesellschaft mbH

Con los actuales volúmenes abundantes en el pico de la temporada, los precios han tocado fondo. "Durante las últimas semanas hubo una ligera sobreoferta. Debido al coronavirus, algunos envíos se retrasaron, por lo que varios lotes, cuya llegada estaba programada para diferentes semanas, llegaron a Europa en la misma semana. Aunque esta situación ejerció presión sobre el mercado, se pudo compensar con promociones en toda Europa, evitando la saturación del mercado. Además, esperamos una recuperación en las próximas semanas".


La moderna planta de clasificación de aguacates en las instalaciones de la empresa en Múnich

En el comercio retail alemán no hay preferencia por un tamaño en particular. "Para los productos a granel, se demandan calibres de entre 16 y 20, mientras que los aguacates de calibre 22 o 24 se envasan en bandejas de dos, tres o cuatro piezas. Los aguacates más pequeños se envasan en mallas, disponibles en casi todas las cadenas. Las mallas de aguacates no son el producto principal, pero aun así son populares".


La sede en Múnich

El cierre del sector horeca en el mes de marzo, naturalmente, también tuvo un impacto en el mercado del aguacate. "Normalmente, van grandes cantidades a los restaurantes y a las empresas de catering. Por suerte, los aguacates fueron absorbidos por el sector retail. Por lo tanto, la situación mejoró rápidamente y, a pesar de todo, tuvimos un mercado equilibrado en abril y mayo. Desde mediados de mayo, las cantidades han vuelto a la normalidad, ya que la apertura gradual del sector de la restauración está teniendo un efecto positivo en el mercado", concluye Christoph.

Para más información:
Christoph Buchner
Hausladen Fruchthandelsgesellschaft mbH
Schäftlarnstraße 8
mercado mayorista
81371 Múnich (Alemania)
Tel.: +49 (0)89 72014-0
Fax: +49 (0)89 72014-50
verkauf@hausladen-frucht.de  
www.hausladen-frucht.de 


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