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La entidad implementa los avisos semanales por posibles positivos

Mercamadrid refuerza los protocolos de seguridad ante los rebrotes por coronavirus

Ante los brotes de contagios por coronavirus que se están detectando en todo el mundo, muchos de ellos registrados en mercados e instalaciones alimentarias, como los producidos en empresas frutícolas en España o Marruecos, en mataderos en Alemania o Estados Unidos y en mercados, como en Pekín, Mercamadrid, el mayor centro de distribución español, ha decidido establecer una estrategia de blindaje aumentando sus medidas sanitarias y de seguridad para garantizar la seguridad de todos sus usuarios.

Aunque el espacio logístico de la capital ha recibido esta semana tres certificaciones como lugar "totalmente seguro", en el Ayuntamiento llaman a "no bajar la guardia" en una infraestructura que en los últimos tres meses ha manejado más de 775.000 toneladas de mercancía y recibido unos 50.000 tráileres abastecedores.

Ese blindaje comienza, según las fuentes municipales consultadas por El Mundo, con "la limpieza y la desinfección", con 108 personas destinadas a unas labores que anteriormente a la crisis sanitaria desarrollaban 57, o con la instalación de 45 dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las naves que conformar el recinto. 

A ello, se suma un aumento del 100% de la plantilla de seguridad y una mayor presencia de las policías municipal y nacional y de la Guardia Civil en las horas de actividad.

El reparto de materiales y la comunicación a través de la megafonía de las medidas de seguridad refuerzan el protocolo desarrollado por Mercamadrid en coordinación con Madrid Salud. Según las cifras del Área de Economía, de quien depende el centro logístico, hasta el mes de mayo se habían precisado 2.378 litros de gel hidroalcohólico y el uso de jabón antiséptico había subido un 700%.

Mercamadrid ha exigido asimismo a las empresas que lo conforman "una comunicación semanal obligatoria" sobre posibles positivos en sus plantillas y ha ofrecido la opción, en colaboración con la empresa de prevención Aspy, de realizar test privados a los trabajadores dentro de su estrategia de blindaje.

Además, a día 31 de mayo, la entrega de mascarillas y guantes había llegado a 65.000 y superado los 123.000 respectivamente a 307 empresas que lo habían solicitado ante la dificultad de su adquisición. Y en los accesos al Mercado Central se había incrementado la cartelería con la normativa sanitaria y su difusión en las pantallas digitales.

Fuentes municipales indican también que en plena crisis sanitaria se ha procedido a la retirada de 149 acreditaciones "por uso indebido" y se ha rechazado la entrada de 4.047 vehículos y 1.432 personas a pie al recinto. Sin embargo, el número de acreditaciones gestionadas ha llegado a 3.659 y de ellas 2.918 son nuevas altas de profesionales que se incorporarán a la dinámica de Mercamadrid.

 

Fuente: elmundo.es


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