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Johan Geeroms, director de riesgos de Euler Hermes Países Bajos:

"Grandes buques portacontenedores transportan aire en lugar de mercancía"

Muchos buques portacontenedores navegan vacíos alrededor del mundo. Seguir navegando es más barato que recalar en un puerto, esa es la respuesta de las compañías navieras más grandes a la caída de la demanda de productos en los últimos meses. “Es como una línea de transporte público. Independientemente del número de pasajeros, el autobús recorre su ruta fija. Ocurre lo mismo con los buques portacontenedores más grandes", dice Johan Geeroms, director de riesgos de la aseguradora de crédito Euler Hermes Países Bajos.

“La idea es absurda: buques portacontenedores con el tamaño de un bloque de apartamentos, viajando alrededor del mundo y transportando aire. Pero es simplemente una cuestión de hacer números. ¿Qué hacer para que las consecuencias del coronavirus sean lo más pequeñas posible? Pues, los contenedores vacíos que se transportan de Europa a Asia, pueden volver a cargarse allí. China es la fábrica del mundo. El flujo de productos se está volviendo a poner en marcha allí”.

Medio millón de euros
Según Geeroms, las compañías navieras eligen las rutas más baratas. “Cuesta medio millón de euros navegar con un gran barco lleno de contenedores a través del Canal de Suez. Esto se puede hacer más barato navegando por África, por lo que muchas compañías navieras han optado por esta solución. Se tarda mucho más tiempo, pero el factor tiempo actualmente pesa mucho menos. Los clientes tienen menos prisa, ya que nadie quiere un almacén abarrotado de productos. Además, el precio del petróleo es extremadamente bajo en estos momentos".

El flujo global de productos ha sido interrumpido por la crisis del coronavirus. “Los contenedores llenos permanecieron en las fábricas o en los puertos chinos, causando a su vez una escasez de contenedores vacíos. Es por eso por lo que los grandes buques transportan contenedores vacíos a Asia. También antes solía haber un porcentaje de contenedores vacíos a bordo, pero la situación actual es inédita. Durante esta primavera, un 30% más de contenedores vacíos salieron del puerto de Amberes”.

50.000 contenedores
El transporte marítimo de mercancías mundial está casi en su totalidad en manos de unas pocas compañías navieras. “Ahora hay barcos que transportan 25.000 contenedores. Como técnicamente parece posible construir barcos para 50.000 contenedores, sin duda se hará. Al mismo tiempo, el precio del transporte marítimo de contenedores ha caído mucho en los últimos años. Los precios se han estabilizado ahora y son de unos 750 a 1.000 euros por contenedor. En busca de la eficiencia, la gestión de la capacidad es muy importante. Y aparentemente es más barato continuar navegando con contenedores vacíos que dejar un barco atracado”, dice Geeroms.

Según Geeroms, la pregunta es si el transporte marítimo de mercancías tiene futuro tal como es ahora. “Cada vez más personas cuestionan la globalización actual y la dependencia unilateral de la producción en un solo país. Comprar productos locales parece la alternativa, pero también es más caro. La OCDE también advierte contra esto: revertir las "cadenas de valor" mundiales implica un alto precio. Mientras no hayamos resuelto esta cuestión, los buques portacontenedores vacíos continuarán circulando por los mares del mundo”.

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