Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El Reino Unido consolida diferentes orígenes para sus bananas

El último año completo del mercado bananero del Reino Unido como parte de la UE-28 subraya la creciente variedad de orígenes de sus bananas, mucho más diversificadas que en cualquier otro Estado miembro de la UE. Dicho aspecto se relaciona con la conciencia de los compradores de los riesgos reales debidos al clima y las enfermedades, que optan por abastecerse de diferentes zonas geográficas como forma de gestionar ese riesgo.

Sin embargo, el volumen total de importación ha disminuido considerablemente respecto a algunos años anteriores (los niveles récord de importación alcanzaron más de 1,1 millones de toneladas hace algunos años).

Lo anterior confirma el importante papel que ha desempeñado la banana colombiana en el mercado del Reino Unido durante la última década o más, y Costa Rica sigue ocupando el segundo lugar. Los volúmenes de la República Dominicana se han reducido en comparación con los de los últimos años (principalmente los de productos ecológicos, pero también de los convencionales), lo que sugiere que algunos compradores están tratando cuestiones que ponen en riesgo su reputación, con el problema no resuelto en relación con los trabajadores migrantes haitianos ilegales. El Reino Unido también ha dejado de ser el mercado dominante para las bananas de República Dominicana, representando menos del 40% de todas las exportaciones del país, comparado con cerca del 60% de hace unos años. Ecuador se ha consolidado como el cuarto mayor origen, principalmente por la estrategia de importación de la mayor cadena de retailers del Reino Unido, Tesco.

La participación de África en las importaciones del Reino Unido ha disminuido ligeramente al 8,5% desde el 10% de hace unos años, ya que algunos compradores han reaccionado negativamente a los problemas percibidos de bajos salarios, especialmente en el caso de Costa de Marfil, y al riesgo político real en el caso específico de Camerún.

Otros orígenes centroamericanos (en particular Guatemala y Nicaragua) han surgido gradualmente en los últimos cinco años, ya que las reducciones de los aranceles de importación y los menores costes de producción han hecho que sean más competitivos desde un punto de vista puramente financiero. Los volúmenes mexicanos son principalmente frutas ecológicas certificadas como Comercio Justo procedentes de Colima.

Haga clic aquí para leer el artículo completo (en inglés).


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor