Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Los cítricos españoles pronto sufrirán aranceles en el Reino Unido?

La estrategia del Gobierno británico también amenaza con arrastrar el comercio de frutas y hortalizas a la mesa de negociación del brexit. El Gobierno del Reino Unido planea imponer un arancel del 3,5% a las importaciones de naranjas de países de la UE y del 16% a las mandarinas, los mismos porcentajes que la UE aplica actualmente a las importaciones de cítricos de los principales países terceros. No obstante, algunos países proveedores tienen una tasa preferencial que suele ser del 0%. La medida del Gobierno británico afectaría principalmente a los cítricos españoles, ya que el Reino Unido no quiere imponer aranceles a los cítricos de Egipto, Sudáfrica y Marruecos. Pero lo que se aplica a los cítricos, también se les podría aplicar a otros productos.

Más de la mitad de las naranjas proviene de países no pertenecientes a la UE
¿Cómo está repartida la importación británica de naranjas y mandarinas? En 2019, la mayoría (58%) de las naranjas en el Reino Unido provenían de países fuera de la UE. En total, el Reino Unido importa aproximadamente 265.000 toneladas de naranjas anualmente. España es el principal proveedor con más de 90.000 toneladas. La proporción de las importaciones de mandarinas provenientes de países no pertenecientes a la UE frente a las de países comunitarios fue de 51/49. Es probable que la cuota de las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE sea incluso ligeramente mayor, porque parte de los cítricos de países terceros también entraba al Reino Unido a través de otros países de la UE, especialmente a través de los Países Bajos (reexportación). Las reexportaciones a través de los Países Bajos, pero también de Alemania, son mayores en el período en que España envía menos producto.

Las temporadas de naranjas egipcias y sudafricanas se complementan
Las importaciones británicas de naranjas son mayores en el período marzo-junio y más bajas en octubre-noviembre. La cuota de importación desde los países de la UE varía mucho por mes. En diciembre y enero, de dos tercios a tres cuartas partes provienen de países de la UE, pero en septiembre y octubre la participación comunitaria es inferior al 10%.


 
La temporada de importación de naranjas egipcias, desde diciembre y hasta finales de junio, coincide casi por completo con la española. Las naranjas marroquíes también están en el mercado en este período, aunque en menores cantidades. La temporada de naranjas sudafricanas comienza en junio y continúa hasta octubre. Hay un pico en las importaciones procedentes de países no comunitarios en el mes de septiembre. En el período noviembre-enero, las importaciones procedentes de fuera de la UE son muy pequeñas.



Solo una pequeña parte de las naranjas españolas se destina al Reino Unido
Durante todo 2019, España exportó 1,75 millones de toneladas de naranjas, de las cuales 105.000 toneladas (6%) se enviaron al Reino Unido. Egipto exportó 1,5 millones de toneladas de las cuales 73.000 (5%) fueron al Reino Unido, mientras que el 5% de las naranjas sudafricanas se dirigieron al Reino Unido (62.000 toneladas de los 1,19 millones de toneladas).

Mandarinas: Sudáfrica complementa la temporada marroquí
El panorama de las mandarinas es casi el mismo que el de las naranjas, con la diferencia de que las importaciones de fuera de la UE, además de Sudáfrica, provienen principalmente de Marruecos. Las mandarinas españolas están en el mercado de octubre a junio, mientras que las mandarinas sudafricanas llegan al Reino Unido de abril a septiembre y los productos marroquíes de noviembre a abril. Las mandarinas también provienen de Perú (mayo-septiembre), Israel (primer cuatrimestre del año), Chile (septiembre-octubre) y Turquía (último cuatrimestre). En general, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE son mayores en mayo-septiembre y menores en octubre-diciembre.

Una cuarta parte de las mandarinas sudafricanas se exporta al Reino Unido
En 2019, España exportó 1,37 millones de toneladas de mandarinas, de las cuales 148.000 toneladas (11%) fueron al Reino Unido. Las exportaciones de Sudáfrica ascendieron a 295.000 toneladas, dirigiéndose 76.000 toneladas (26%) al Reino Unido, mientras que Marruecos exportó 495.000 toneladas, enviando directamente 30.000 toneladas al Reino Unido (6%).

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Tel.: +31 654 687 684 (Países Bajos)
fruitvegfacts@gmail.com     
www.fruitandvegetablefacts.com        


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor