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Rodrigo Córdova, senior Solutions Advisor de Blue Yonder:

“El 'retail' latinoamericano, incluyendo el chileno, está quedando en deuda con sus clientes"

El apetito de los consumidores por la entrega de alimentos en línea durante la pandemia de COVID-19 no siempre ha sido igualado por la capacidad de entrega de los retailers y su comercio online.

Según una encuesta de Blue Yonder realizada recientemente a 1.000 consumidores estadounidenses, el 54% experimentó un pedido de entrega tardío y entre ellos, un 28% experimentó retrasos de tres o más días.

El 43% de los compradores estaban satisfechos o muy satisfechos con la experiencia, y en concordancia con lo anterior, el 39% de ellos dijeron que era probable o muy probable que utilizaran nuevamente los servicios online de entrega de alimentos en el futuro.

De aquellos consumidores que realizaron pedidos online únicamente de comestibles, el porcentaje de satisfacción crece: el 68% dice que estas transacciones fueron exitosas, mientras que el 17% no pudo asegurar una ventana de entrega.

Latinoamérica está un paso atrás
Si bien no existen estudios o encuestas en la materia, Rodrigo Córdova (foto inferior), senior Solutions Advisor de Blue Yonder expresa –según la experiencia vivida en los últimos tres meses– que la situación en la región, en general, es menos satisfactoria dado la baja digitalización tanto del retail como del usuario final.

“El retail latinoamericano, incluyendo el chileno, está quedando en deuda con sus clientes, pues su capacidad de reacción está ampliamente superada por la demanda de los consumidores”, dice.

Señala que una de las principales dificultades que se presentan es la capacidad de preparado y despacho de los pedidos online, potenciado por los problemas de abastecimiento de los proveedores. “Con la crisis sanitaria en curso, el canal online explotó a niveles insospechados. Algunos retailers llevan casi tres meses con cargas similares a los peak de Navidad”.

Las principales dificultades se centran en la planificación, puntualmente en la etapa de pronóstico, que no son de buena calidad (ajustados a la situación actual). Así es como se vive una realidad muy distinta, por ejemplo, a la de clientes en Europa con soluciones de Inteligencia Artificial (IA) o Machine Learning (ML), donde estas herramientas entregan una muy buena planificación, y la conversación se traslada a la optimización de la red, a la búsqueda de proveedores alternativos y al trabajo colaborativo con los proveedores, de manera tal de asegurar el abastecimiento de los distintos canales, añade Rodrigo Córdova.

Algunas soluciones existentes para que la entrega de alimentos alcance niveles óptimos tienen que ver con Luminate de Blue Yonder, que incorpora algoritmos de inteligencia artificial capaces de leer cientos de variables externas para hacer una toma de decisiones óptima, Luminate Demand Edge es capaz de procesar más de 200 factores externos que dan forma a la demanda. “La situación sanitaria actual ha sido una prueba de fuego para nuestro algoritmo”.

Para más información: https://blueyonder.com

Fecha de publicación: