Colombia pone en marcha el Proyecto de Apoyo a las Alianzas Productivas

Una vez vencido el plazo para la entrega de perfiles de alianzas productivas el 13 de junio, algunos departamentos ya dieron a conocer las áreas sobre las cuales se espera definición por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para su financiación.

Es el caso del Tolima, se presentaron 28 perfiles de proyectos productivos provenientes de 20 municipios, iniciativas soportadas en el fortalecimiento de agronegocios, muchos de ellos con participación activa de la mujer rural. Los perfiles que se presentaron en esta convocatoria son de proyectos productivos de plátano, aguacate, mango, limón, guanábana, frutales, mora y banano, entre otros. Sumando los productores vinculados a cada asociación se puede hablar de más de 1.000 familias postuladas en esta fase.

El departamento de Casanare, con el acompañamiento de la Administración Departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente logró que 24 propuestas quedaran inscritas, entre las que se encuentran 4 líneas productivas de piña, y 4 de plátano.

Entre tanto, con 24 propuestas, el departamento de Arauca cerró con éxito la convocatoria de Alianzas Productivas. Alrededor de 1.000 beneficiarios podrían ser impactados a través del incremento de la competitividad y el desarrollo empresarial sostenible de sus iniciativas, que se evidenciará en el mejoramiento de hogares del campesinado araucano.

Por su parte en Risaralda un total de 14 asociaciones de productores agropecuarios presentaron sus perfiles para el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, correspondientes a líneas productivas de aguacate, lulo, plátano y hortalizas, entre otras.

En Sucre fueron 26 los perfiles de proyectos productivos que se inscribieron en la convocatoria Alianzas Productivas para la Vida. De estos, 7 proyectos recibirán asignación de recursos para cofinanciar sus iniciativas por parte del Ministerio de Agricultura y de la Administración departamental, incluyendo, entre otras, líneas productivas de yuca, melón y hortalizas.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena: la comercialización.

La convocatoria 2020 contempla la inclusión entre 6 y 9 cupos por departamento
El Ministerio destinará $42.000 millones para invertir en el sector agropecuario a través de Alianzas Productivas. Dentro de la metodología “Todos Ponen”, la inversión total contiene aportes de las gobernaciones, las alcaldías de cada municipio y cada productor beneficiado.

El paso siguiente es la evaluación de los proyectos por parte del Ministerio de Agricultura y la sustentación de los mismos para seleccionar los que recibirán los recursos de inversión o incentivo modular.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor