El mercado bananero ha estado viendo últimamente precios bajos, según el exportador de banano ecuatoriano Hugo Castro, de GinaFruit. "Los precios que estamos viendo, y que hemos estado viendo en las últimas semanas, no son como los que solíamos ver, no son lo que esperábamos o pronosticábamos. También hemos tenido que absorber muchos costes adicionales debido a los cambios y desafíos que ha traído la pandemia. Pero las exportaciones de banano continúan y no se han detenido en ningún momento durante la pandemia, algo que yo calificaría de gran éxito. Todos nos hemos unido como sector, los productores, los exportadores e incluso el Gobierno, y hemos luchado para superar los desafíos".
Disminución de la demanda, aumento de los costes
A pesar de que la pandemia ha creado muchos desafíos tanto para los productores como para los exportadores en Ecuador, Castro ve como una victoria el hecho de que las exportaciones nunca se hayan detenido. "Los volúmenes disminuyeron alrededor de un 18-20%. Todo se cerró por la pandemia, provocando que cayera la demanda general, restaurantes, cafeterías, pastelerías, hoteles y toda la industria turística, que suponen una buena parte de las ventas de bananos. Además de eso, las escuelas también suelen absorber buenos volúmenes de bananos a través de programas de alimentación del Gobierno para los alumnos, los cuales se detuvieron por un tiempo. También se cerraron fronteras, lo que lo hizo todo bastante difícil. Los exportadores siempre asumen riesgos, y la demanda siempre puede cambiar, pero este año, la situación ha sido completamente inesperada".
El sector bananero tuvo que hacer frente a muchos nuevos desafíos debido a la pandemia. La logística se complicó y el coste de producción de los bananos aumentó. Castro explica: "Aumentamos los salarios de nuestros trabajadores para incentivarlos a seguir viniendo a trabajar, a pesar de los riesgos. Por supuesto, establecimos procedimientos de seguridad adicionales para mantener a los trabajadores sanos. El transporte también se encareció, y aunque no observamos escasez de contenedores disponibles, sí sentimos la falta de trabajadores que preparan los contenedores, por lo que eso terminó retrasando y complicando el transporte. El transporte de los trabajadores también fue difícil porque muchos viajan a las fincas en autobuses, que dejaron de funcionar, por lo que las restricciones generales de movimiento hicieron que la mano de obra fuera más limitada".
Sobrevivir al 2020
En general, con el aumento de los costes y la disminución de los precios, este año está orientado a la supervivencia y no a la expansión o el beneficio, según Castro. "Necesitamos tomar decisiones estratégicas este año y hacer inversiones a largo plazo que nos ayuden a superar esta situación como sector. Nosotros, como GinaFruit, afortunadamente nos hemos mantenido estables: hemos seguido todas las nuevas normas del mercado, como los cambios en la regulación de los LMR en Europa, los cambios fitosanitarios en Rusia y los nuevos requisitos establecidos por China. Hemos tomado las decisiones correctas para mantener todo en funcionamiento y nos hemos centrado en nuestros clientes actuales. Tenemos que ayudarnos mutuamente y superar esto juntos. En este momento, el trabajo en equipo es uno de los conceptos más importantes para el sector en su conjunto, en cada paso de la cadena de suministro", concluye Castro.
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Hugo Castro
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