¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los tomates franceses de Arques consiguen la certificación de Alto Valor Medioambiental

En abril de 2018, en el marco de una colaboración prometedora, BUFL se convirtió en un agente de comercialización de los primeros tomates producidos en invernadero en la región de Alta Francia.

Este proyecto, establecido con el productor Kevin Vandevelde, se inscribe en una lógica de desarrollo sostenible, con la creación de cuarenta empleos locales (a jornada completa), una producción destinada a clientes de proximidad y un sistema innovador de cogeneración para una infraestructura que limita las emisiones de CO2 y el consumo de energía.

Para confirmar esta lógica, los invernaderos de Alta Francia obtuvieron el 18 de mayo de 2020 la certificación HVE (Alto Valor Medioambiental), tras una auditoría realizada en mayo que confirmó el alto nivel de rendimiento de las instalaciones.

Esta certificación HVE confirma que el productor lleva a cabo de forma eficaz las medidas agroecológicas que se centran en 4 temáticas principales:

La biodiversidad
- Con la instalación de infraestructuras agroecológicas que permiten a la fauna y la flora local desarrollarse (setos, franjas de hierba sin tratar, reservas de agua...).
- Con una polinización natural, con la presencia de colmenas de abejorros. Se introducen 750 abejorros cada semana y garantizan una polinización óptima.

La estrategia fitosanitaria 
La explotación emplea medidas para garantizar un uso limitado de los añadidos químicos, gracias al control biológico (uso de insectos adicionales a los cultivos), la captura de insectos dañinos y los injertos de plantas.

La gestión de la fertilización 
La explotación limita su impacto sobre el medio ambiente con un aporte razonable y controlado de sus abonos. Esta buena gestión se traduce en un balance de nitrógeno equilibrado.

La gestión del agua 
La explotación limita su impacto sobre el medio ambiente con un uso razonable y controlado de sus recursos hídricos. No se ha extraído agua de la superficie. El riego está totalmente asegurado con la recuperación del agua de lluvia y optimizada gracias a un reciclaje completo de las soluciones nutritivas.

Los invernaderos de tomates de Arques cuentan con la certificación HVE 3A, la referencia más completa. Esta certificación permite a BUFL valorar sus iniciativas responsables ante el consumidor y en los lugares de venta.

Ya existen 6 explotaciones que cuentan con la certificación HVE con los siguientes productos: zanahoria, cebolla, acelga, rábano, arándano y espárrago. El tomate de Alta Francia acaba de completar una gama HVE ya desarrollada en la filial Terroirs. Estos productos representarán 28.000 toneladas potenciales de frutas y verduras con certificación HVE.

BUFL trata de responder, con los equipos de calidad de BUFL/Fruidor, a las expectativas de sus clientes y consumidores de una alimentación de calidad producida respetando el medio ambiente y dando valor a la oferta local. La oferta con certificación HVE debería continuar ampliándose durante 2020, con los nuevos productores-socios de BUFL-Fruidor en fase de certificación.

Sobre "Des Serres des Hauts de France" 

En 2014, Kevin Vandevelde, productor de tomates en invernadero, decidió establecerse en Arques, en el territorio de Saint Omer. Hijo y nieto de productores de tomates, desde 2018 ha producido 6.000 toneladas de tomates en 9,3 hectáreas de invernaderos. Da empleo a cuarenta trabajadores agrícolas (a jornada completa). Una unidad de cogeneración permite producir electricidad y calefacción para los invernaderos reduciendo el consumo de energía.

Les Serres des Hauts de France se unió a SICA Jardins des Hauts de France* y una parte de la producción la comercializa BUFL.

*SICA agrupa a una quincena de productores de Alta Francia que producen alrededor de 10.000 toneladas de verduras al aire libre y en invernaderos (tomates, calabacines, puerros, coles, endibias, canónigo).

Sobre BUFL
El Comité Único de Frutas y Verduras (BUFL), nacido en 2017 con el acercamiento de Fruidor Terroirs Flandres Artois y otras cooperativas, es una filial de la red Fruidor. La actividad de Terroirs de Fruidor representa hoy en día 110.000 toneladas de frutas y verduras al año comercializadas por Fruidor Terroirs y BUFL. Gracias a un enfoque de cadena, Fruidor Terroirs agrupa a alrededor de 250 productores en el continente francés, sean independientes, procedan de organizaciones de productores, de cooperativas o de SICA. El muy variado fondo de comercio de Fruidor Terroirs permite comercializar la totalidad de su producción: gran distribución 60%, mayoristas 20%, exportación 10%, restauración fuera del hogar 5%, industria 5%.

Presente en todas las zonas de producción de Francia, el grupo ofrece calidad innovadora y diversificada, como se puede observar con el desarrollo de su marca estrella Les Nouveaux Producteurs.

Para más información:
Marie-Christine Duval
Agencia COMÉCLA
Móvil: +33 6 61 50 98 09
mc.duval@comecla.fr   

Fecha de publicación: