¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
China se alza como un mercado clave, recibiendo casi el 91% de la producción

Las cerezas chilenas registran cifras históricas

Pese a los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, las cerezas chilenas lograron cifras históricas durante la temporada 2019-2020, donde China fue un consumidor clave.

El presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, informó a Xinhua que la temporada pasada exportaron cerca de 230.000 toneladas de cerezas, un "récord histórico". Puntualizó que la cifra dejó ingresos por 1.400 millones de dólares para Chile.

Valenzuela señaló que la temporada de cerezas chilena arrancó a finales de octubre y un gran volumen de la fruta, casi un 85%, llegó al país asiático antes del Año Nuevo chino (25 de enero), celebración en la que esta fruta es muy codiciada.

Sin embargo, durante las semanas en las que China se paralizó a raíz de la COVID-19 hubo una merma del precio y menos gente salió a comprar, además de la lentitud de la tramitación para sacar las frutas de los puertos. "Por suerte fue entre el 12 y el 20% de la fruta, por lo tanto, no afectó en gran medida", destacó.

Valenzuela indicó que, según las cifras oficiales, Chile tiene actualmente 38.000 hectáreas de cerezas, aunque ellos estiman que la cifra ascendería a 50.000 hectáreas. "En los próximos años vamos a llegar a las 600.000 toneladas de cerezas de una manera bastante rápida", afirmó.

Fedefruta celebró el pasado miércoles el seminario online "Mercado internacional de cerezas y arándanos: Lecciones para Chile de la Temporada 2019/20" en el que participaron más de 500 personas.

En el evento, el analista de mercados de iQonsulting Gonzalo Salinas profundizó que la cereza es la tercera especie más exportada de Chile, solo detrás de las manzanas y las uvas de mesa. "Hay que destacar que las cerezas ya sobrepasaron la barrera de los 1.000 millones de dólares exportados, cifra que se ha mantenido en estas últimas tres temporadas y ha ido al alza", precisó.

Destacó que la tendencia de exportación de Chile va al alza y, a diferencia de otras frutas como la uva o el arándano, el país sudamericano se está consolidando con esta fruta con 10 principales variedades de "alta calidad". Asimismo, subrayó que casi el 91% de la producción va a China.

Por su parte, Valenzuela destacó que Chile ha mejorado la logística y distribución con barcos rápidos que han disminuido de 40 a 21 días el tiempo de envío por vía marítima para arribar al país asiático.

En la temporada 2019/20, la exportación de cerezas del hemisferio sur alcanzó una nueva cifra récord de 242.306 toneladas, gracias a la mayor exportación de Chile que también obtuvo un pico histórico de 228.548 toneladas, 27% más que en 2018/19, según datos difundidos por Fedefruta.

Para más información: http://fedefruta.cl

Fecha de publicación: