Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Reino Unido aumenta los aranceles a las naranjas y limones europeos

El Reino Unido ha vuelto a dar una desagradable sorpresa al sector citrícola europeo en relación con los aranceles aduaneros que aplicará a partir del 1 de enero de 2011. Días atrás se anunciaba que el Ejecutivo británico había dispuesto que el arancel aduanero que impondría a las mandarinas de la UE sería del 16%, el de las naranjas del 3,2% y el de los limones se mantenía de momento en cero; sin embargo, en los últimos días se han producido variaciones a peor: se mantiene el 16% en clementinas, Satsumas y demás mandarinas, pero en limones se establece el 6% y en naranjas se fijan dos tramos, uno con el 10%, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril –que coincide con la plena campaña–, y otro del 2% para el resto del año.

Pero Londres no se limita a los cítricos y también ha colgado en la web habilitada al respecto los aranceles aduaneros para un amplio abanico de hortalizas que importa de la UE, principalmente de España, como tomates, pimientos, coles, brócoli, lechugas, pepinos, zanahoria, apio, guisantes... Van desde el 8% al 14%, según productos y calendarios.

Estos aranceles se aplicarían a partir del inicio de 2021, salvo que se acordara otra cosa en las conversaciones entre ambas partes, pero las rondas negociadoras no parecen avanzar. Ante ello, el Comité de Gestión de Cítricos mantuvo días atrás un encuentro con la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno español y mantiene contactos al más alto nivel de Bruselas para tratar de reconducir la situación.

De momento hay infinidad de programas de suministro a cadenas británicas de supermercados que están paralizados, porque no se sabe a qué atenerse. En algunos casos hasta las propias cadenas dan muestras de estar convencidas de que al final todo se arreglará y se impondrá el sentido común, continuando la situación actual de libertad comercial, sin aranceles; en otros son más reservados, esperan al resultado, pero es unánime el sentimiento de apostar por la normalidad, aunque hay dudas de que tal cosa se ratifique oficialmente.

Si finalmente el renombrado brexit se tradujera en la imposición de aranceles aduaneros a frutas y hortalizas, caerán estrepitosamente las ventas españolas en el Reino Unido, gran cliente hasta ahora, porque es de imaginar que los consumidores británicos no querrán pagar precios más caros por unos productos que puedan tener más baratos de otros países proveedores.

Es preciso recordar que Londres ya ha firmado acuerdos preferenciales, de arancel cero con Marruecos, Israel, Turquía y Sudáfrica, y está a punto de cerrarlo con Egipto. Los más potentes competidores de la producción hortofrutícola española.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor