Raúl Calleja, director de Fruit Attraction: "La plataforma LIVEConnect no será un plan B"

"El 68% de las empresas europeas ya nos dicen que asistirán si se celebra la feria"

A pesar de la incertidumbre y las dudas que todavía genera la actual situación de crisis sanitaria, Fruit Attraction mantiene su convocatoria en formato presencial del 20 al 22 de octubre. Si todo continúa como está previsto, será el primer gran evento internacional del sector hortofrutícola en celebrarse dentro de la vuelta a la "nueva normalidad". 

Con la estrategia de acompasar la decisión de las empresas expositoras en su participación al ritmo de la desescalada, la organización de Fruit Attraction está permitiendo que se confirme la asistencia sin el compromiso de abonar nada o asegurando la devolución del 100% del importe en caso de que, a última hora tuviese que cancelarse el evento. De momento, desde el pasado 20 de junio, la Comunidad de Madrid permite la realización de eventos con un aforo máximo del 70%.

"La verdad es que esta nueva edición de Fruit Attraction tiene que servir de gran homenaje al sector hortofrutícola, que ha seguido trabajando a pesar de las circunstancias, cubriendo las necesidades más básicas de la población", señala Raúl Calleja.  "Conforme están las cosas a día de hoy y teniendo en cuenta que quedan todavía unos cuatro meses, contemplamos la celebración presencial, con la flexibilidad de tomar las decisiones adecuadas si se volviera ha complicar la situación a nivel nacional y europeo".

Y es que, según los expertos, de haber un rebrote importante, se daría entre octubre y noviembre. "Somos conscientes de que la amenaza de rebrote de este virus es una posibilidad. Por tanto, tenemos que ser realistas en esta situación de incertidumbre. En febrero, antes de que la pandemia irrumpiese con fuerza en todo el mundo, había crecido un 5% la reserva de espacios de exposición respecto al año pasado en las mismas fechas. Ahora sabemos que, más allá de las fronteras europeas, es muy probable que se reduzca la participación, como es el caso de las empresas y visitantes de América Latina. Más allá de las cifras, si Fruit Attraction abre sus puertas se van a ocupar los 8 pabellones, al igual que la anterior edición. La verdad es que, si estuviésemos forzando a las empresas a tener que decidir ahora sería una bien situación diferente", explica el director de Fruit Attraction. 

De acuerdo con el representante de este evento, las encuestas a visitantes ligados a la comercialización, tanto de España, como de Europa- principal destino de las exportaciones españolas-, el 68% asegura que asistirá a la feria si ésta se celebra de forma presencial, mientras que el 32% restante opinan que todavía es demasiado pronto."Esto da muestra de la importancia de esta feria. Es quizá pronto para tomar decisiones, pero nuestro trabajo ha de ser flexible y tenemos que tomar medidas extraordinarias. Fruit Attraction debe ser parte de la solución y no del problema. El mes de septiembre va a ser el clave", señala Raúl Calleja. 

Todos los protocolos de salud están diseñados, ya que IFEMA ha sido del hospital de campaña que se instaló en tiempo récord para atender a pacientes de coronavirus, algo que ha ayudado a esta organización de eventos a conocer cuáles son los mejores métodos de limpieza e higienización para mantener la seguridad sanitaria en todo el recinto. Entre las medidas adoptadas están el uso obligatorio de mascarilla, instalación de dispensadores de gel higienizante, la acreditación en el teléfono móvil para agilizar las colas y evitar contactos en la medida de lo posible, así como el aumento de puntos de acceso y salida con controles de temperatura. "Hay algunas medidas a las que tendremos que acostumbrarnos, por lo que todos tendremos que poner de nuestra parte", dice Raúl Calleja. "No obstante, ya tenemos experiencia en la gestión de aforos y de tráfico de asistentes desde hace 11 años, conociendo a tiempo real cuánta gente entra y sale del recinto. Ahora, simplemente intensificaremos estos protocolos". 

"No creo que la plataforma LIVEConnect sea un plan B"
La gran novedad de la feria para este año es Fruit Attraction LIVEConnect, el mayor Marketplace y Red Social Profesional del mundo especializada en el sector hortofrutícola, que estará operativa desde el 1 hasta el 31 de octubre de 2020. 

De acuerdo con Raúl Calleja, esta plataforma se presenta como una mezcla entre la red social Linkedin y un CRM que mediante la inteligencia artificial, realiza un encuentro directo y automático entre oferta y demanda, garantizando así más impactos comerciales."Esta plataforma no se plantea como una feria virtual. No se trata de un plan B en caso de que se cancelara la feria en formato presencial. Es un complemento que le da más fuerza a nuestra feria, cubriendo una serie de funciones que el formato presencial por sí solo no nos puede ofrecer. Ahora podremos llegar a más gente y establecer más contactos y más directos entre compradores y vendedores. Este planteamiento ha venido para quedarse".

Fresh Food Logistics, Smart Water y Fresh Shopping Lab
Entre las novedades de esta edición también estará el Fresh Food Logistics, un nuevo evento que reúne soluciones para la logística y el transporte con temperatura controlada y que tendrá lugar en el pabellón 6. "Por fin habrá una feria que cubra todos los servicios de de logística de frío de forma monográfica y específica", subraya Raúl Calleja.

Por otro lado, también se contará con el área Smart Water, con soluciones mediante tecnologías de la gestión inteligente del riego en explotaciones. 

El nuevo espacio conceptual Fresh Shopping Lab mostrará a los participantes cómo serán los supermercados dentro de 20 años. "En esta área se presentarán las novedades y tendencias, formatos de compra y cómo la inteligencia artificial nos ayudará en el acto de compra a adquirir aquello que más necesitamos en función de nuestras necesidades nutricionales, entre otros muchos aspectos.  Traeremos al presente el supermercado del futuro", afirma el director de esta feria. 

Junto con el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, Fepex, organizadora de Fruit Attraction, ha decidido que este año los países importadores invitados sean Estados Unidos, Canadá, China, Japón y aquellos que forman la península arábiga, identificando a los principales compradores. Se realizarán sesiones privadas, muy probablemente virtuales, durante el mes previo a la feria. 

Cabe resaltar que este año, el aguacate será el producto estrella y que además, se realizarán eventos como el Bio Fruit Congress o Woman Attraction, para poner el foco en la figura de la mujer en toda la cadena de valor.

 


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