España: La cosecha de castañas aumentará un 15% este año

La cosecha de castañas en España se elevará este año alrededor de un 15% en comparación con las 37.000 toneladas recolectadas en 2014, según las estimaciones facilitadas a Efeagro por el secretario técnico de la Red Estatal del Castaño, Roberto Rubio.

De esta forma, la producción total se podría situar en unas 42.000 toneladas en todo el territorio nacional, aunque el comportamiento será “desigual en las distintas zonas productoras debido a la sequía”, ha detallado Rubio.

La superficie de castaño dedicada a la producción de fruto ronda las 110.000 hectáreas, que se concentran en Galicia (70.000 hectáreas, zona que en 2014 cosechó 18.000 toneladas de castaña), Castilla y León (28.000 hectáreas y 9.000 toneladas el pasado año), Andalucía (9.000 hectáreas y 5.000 toneladas) y Extremadura (3.000 hectáreas y 4.500 toneladas en la campaña 2014).

No obstante, hay otras autonomías como Asturias, Cantabria, Islas Canarias, Navarra y País Vasco que también cuentan con importantes extensiones de castaños, si bien su principal objetivo productivo no es el de la recolección de fruto, sino el maderero, como en el caso asturiano.

La campaña de recolección del fruto comenzó en el mes de septiembre en Andalucía y, en estos momentos, todas las zonas productoras están en plena campaña, que se prolongará hasta finales de noviembre.

Roberto Rubio ha señalado que un 60% de la producción nacional tiene como destino la transformación, y se comercializa principalmente como castaña pelada congelada y como castaña confitada, denominada marron glacé; esta última cuenta con “gran reconocimiento en los mercados gourmet y es muy demandado en el mercado internacional”.

Respecto al producto en fresco, se vende “en todas las plazas nacionales”, aunque también se exporta a mercados como Francia, Italia o NorteAmérica (Canadá, Estados Unidos y México), que valoran la calidad del producto español.

Rubio ha recordado que, sobre todo en el norte, la producción de castañas se genera en explotaciones “muy pequeñas” detrás de las que hay “miles de productores” para los que los ingresos de la venta de la castaña en fresco en otoño supone “un importante complemento a su renta”.


Fuente: Efeagro

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor