Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Florian Steiner hace un balance positivo del primer año de BIOhof:

"El gran sabor y la calidad siempre son una prioridad"

Hace un año, BIOhof, en Kirchweidach, fue inaugurado bajo la dirección de Florian Steiner. Fue un año emocionante para el joven empresario, que produce tomates, pepinos y pimientos ecológicos en 60.000 m² de tierra. Aunque la familia Steiner lleva en el cultivo de invernadero mucho tiempo, hubo algunos retos que enfrentar en el proyecto. Hablamos con Florian Steiner sobre su primer año de producción.

Los invitados de honor de la inauguración el año pasado. Foto: Rosmarie Daubenmerkl (REWE)

"Podemos estar bastante satisfechos con el primer año. Hemos empezado con un equipo completamente nuevo, así que por supuesto llevará tiempo que todos los mecanismos funcionen a la perfección juntos. Estamos satisfechos de poder entrar en esta temporada con un equipo bien preparado", dice.

El suelo es el recurso más importante, explica: "El suelo es y seguirá siendo un desafío constante. Hemos probado de todo para crear el mejor suelo. Nuestro abono casero, hecho con residuos vegetales y lana de oveja ecológica, ha demostrado su valor".

El productor cultiva sus hortalizas ecológicas para sus socios de REWE y Penny: "Juntos siempre estamos buscando nuevas e innovadoras variedades. El enfoque principal es el sabor y la calidad de la fruta". Este año se han vuelto a cultivar diferentes variedades de prueba que podrían llegar a las tiendas la próxima temporada.

La producción local y la sostenibilidad siguen siendo los principales factores del mercado alemán: "Hemos notado que la gente está dando aún más valor a los alimentos producidos localmente, y esperamos que esa tendencia continúe a largo plazo. Otra tendencia es el tema de los envases sostenibles y la eliminación del plástico. Junto con REWE, hemos convertido todos nuestros artículos en envases sin plásticos. Estamos orgullosos de contribuir a la eliminación de los plásticos y a la conservación de los recursos".

Florian no planea expandir su zona de producción por el momento: "Para nuestra finca ecológica, la zona está bien adaptada al mercado bávaro, por lo que no tenemos nuevos proyectos previstos por el momento". Su hermano Wolfgang, por otra parte, está ampliando actualmente la superficie de producción convencional de su finca, añadiendo 4,5 hectáreas bajo invernadero en Emmering. "Será el primer invernadero de tomates en Alemania que se base exclusivamente en la iluminación led, lo que nos permitirá satisfacer la demanda de tomates locales durante los próximos meses de invierno".

El cultivo iluminado juega un papel cada vez más importante en la producción de invernadero y puede contribuir significativamente al aumento de la producción. Steiner sabe que esa tecnología no es adecuada para el cultivo ecológico. Por lo tanto, es necesario diversificar a través de otros canales: "La iluminación artificial en la producción ecológica no se contempla, no está permitida por las normas de las asociaciones de agricultura ecológica. Para destacarnos de la competencia, en Kirchweidach nos centramos en el sabor y la calidad, aspectos que muchos clientes aprecian, por lo que podemos evitar la guerra de precios con productos importados baratos". La energía geotérmica juega un papel importante en la estrategia de sostenibilidad de BIOhof: "Aquí en Kirchweidach obtenemos nuestro calor de la energía geotérmica, por lo que tenemos una fuente de energía segura y sostenible para el futuro".

Lamentablemente, estos proyectos a gran escala no siempre cuentan con la aprobación de la población, especialmente en las comunidades más pequeñas. Por lo tanto, la familia Steiner siempre ha realizado una labor de relaciones públicas para acercar su trabajo a la población de Kirchweidach y sus alrededores. Desde visitas guiadas hasta torneos de voleibol playa, los Steiner intentan hacer partícipe a la gente.

"La transparencia y un estrecho vínculo con la comunidad y la población circundante es muy importante para nosotros. En nuestra jornada de puertas abiertas, por ejemplo, todos los habitantes pudieron conocer nuestro invernadero y nuestros métodos de producción. El torneo de voleibol playa nació de una idea conjunta con el club de voleibol de la comunidad de Kirchweidach. Los jugadores de voleibol opinaron que nuestra sala de envasado era ideal como cancha para el invierno, y resultó que tenían razón. Junto al Oldtimerclub Kirchweidach, los jugadores crearon uno de los mayores campeonatos de voleibol playa en interiores de Alemania", comenta Florian Steiner con orgullo.


Debido a las actuales restricciones por la COVID-19, es imposible organizar eventos como ese en un futuro próximo. Sin embargo, la empresa está intentando utilizar las redes sociales, Facebook e Instagram, para informar sobre lo que está sucediendo. El año 2020 está siendo muy diferente a lo esperado por muchas empresas. Dando trabajo a los empleados todo el año, al menos se han podido evitar los problemas de escasez de mano de obra.

"Para prevenir el coronavirus, hemos implementado numerosas medidas para proteger a nuestros empleados, manteniendo el contacto entre los trabajadores al mínimo, dividiendo los turnos en pequeños grupos con diferentes horarios de trabajo y descanso, instalando dispensadores desinfectantes adicionales en la empresa y en los departamentos de la empresa, y prestando mucha atención a la distancia mínima y a la obligación de llevar mascarillas. Estamos muy contentos de que, hasta ahora, ninguno de nuestros empleados se ha infectado con el virus".

Para más información: 
Florian Steiner
BIOhof Kirchweidach GmbH & CO KG
Glocken 3
84558 Kirchweidach
Baviera, Alemania
+49 8623 / 985 06 13 
Mail f.steiner@biohof-kirchweidach.de
Web www.biohof-kirchweidach.de 

Haga clic aquí para abrir la galería de imágenes.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor