Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Beneficios de los recubrimientos y tratamientos postcosecha en la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos

Los beneficios técnicos de los tratamientos postcosecha de la fruta fresca han sido científicamente demostrados y establecidos durante las últimas décadas y es aceptado completamente el hecho de que proporcionan funcionalidades muy relevantes y positivas entre las que destacan las siguientes:

      I. Reducción de la permeabilidad a la perdida de agua.

     II. Creación de una atmósfera modificada en los productos frescos recubiertos y su efecto en la maduración.

    III. Retraso de la pérdida de peso y desecación de la superficie.

   IV. Mantenimiento de la integridad de la estructura original.

    V. Reemplazamiento/recuperación de la cera natural superficial perdida durante las etapas de limpieza y desinfección después de la cosecha.

   VI. Reducción del podrido.

Los recubrimientos en general son aplicados fundamentalmente a frutos frescos para incrementar su vida postcosecha mediante la regulación del intercambio de agua y gases (oxígeno y dióxido de carbono). Esta función primaria disminuye la pérdida de peso durante el almacenamiento y, en algunos casos, reduce determinados desórdenes fisiológicos postcosecha tales como daños por frío o daños en la corteza. Además, los recubrimientos también pueden proporcionar brillo con objeto de mejorar la apariencia externa del fruto.

Dentro de los diferentes tipos de recubrimientos, los recubrimientos comestibles son bien conocidos.

La idea de usar recubrimientos comestibles fue obtenida del estudio y caracterización de la piel de frutas y hortalizas (Goldstein et al., 1992). Forman una fina capa de materiales comestibles que restringen la pérdida de agua, oxígeno y otros materiales solubles del alimento (Bourtoom, 2008).

Sustancias activas y LMR autorizados en tratamientos postcosecha de frutas en la UE . Non exhaustive list. Please refer to Regulation 396/2005 to confirm MRL mg/Kg

Haga clic aquí para ampliar la imagen

El recubrimiento es una parte integral del alimento que puede ser ingerido como parte del producto alimenticio completo (McHugh and Krochta, 1994). Los recubrimientos comestibles pueden ofrecer las siguientes ventajas a la industria de las frutas y hortalizas frescas: a) mejora de la retención del color, acidez, azúcar y componentes de aroma; b) mantenimiento de la calidad durante los envíos y el almacenamiento; c) reducción de los problemas por almacenamiento; y d) mayor atracción del consumidor (Nisperos-Carriedo et al., 1991).

Durante las últimas décadas, desde 1980 aproximadamente, las formulaciones de recubrimientos comestibles han sido desarrolladas y son ampliamente utilizadas hoy en día en la industria de frutas y hortalizas confirmando que es una tecnología madura, desarrollada y probada (Citrosol AK BIO, NATURCOVER, Teycer, GREENSEAL, FOODWAX…)

Sin embargo, en algunos casos, los recubrimientos comestibles no han tenido éxito. El éxito de los recubrimientos comestibles para productos frescos depende totalmente del control de la composición del gas interno. Los criterios de calidad para las frutas y hortalizas recubiertas con películas comestibles deben ser determinados cuidadosamente y los parámetros de calidad deben ser controlados durante todo el proceso de almacenamiento. Cambios de color, pérdida de consistencia, fermentación de etanol, porcentaje de podrido y pérdida de peso de las frutas recubiertas con una película comestible deben de ser controlados.

La incorporación de fungicidas específicos aprobados en formulaciones de recubrimientos para tratamientos postcosecha (productos fitosanitarios) es una obligación cuando se requiere el control del podrido, como por ejemplo en frutas cítricas ya que este tipo de frutas son muy propensos al podrido cuando no se les ha aplicado ningún tratamiento postcosecha. Por supuesto, estos fungicidas deben estar aprobados por las autoridades regulatorias ya que estas aprobaciones son sinónimo de un uso seguro.

Los tratamientos postcosecha para aumentar la vida útil y para reducir las pérdidas de alimentos están disponibles tanto para producción ecológica y convencional de frutas y hortalizas. Cuando se usen, deben estar autorizados en el país de origen y en el país de destino.

Aditivos alimentarios autorizados en tratamientos postcosecha de frutas y hortalizas en la UE. Non exhaustive list. Please refer to Regulation 1333/2008 to confirm authorised use and maximum level (04.1.1 Entire fresh fruit and vegetables) 

Haga clic aquí para ampliar la imagen

Todos estos beneficios de los tratamientos postcosecha conducen a aumentar la vida útil de las frutas frescas y contribuyen a reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria, estando esta contribución perfectamente alineada con los objetivos de las iniciativas de la FAO y UNECE para reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos (UNECE. Code of Good Practice - Reducing food loss in handling fruit and vegetables. 2019).

Como Información adicional, se adjunta en el Anexo 1 una lista de sustancias activas autorizadas en la UE para tratamientos postcosecha en diferentes frutas frescas y sus correspondientes LMR y en el Anexo 2 una lista de aditivos alimentarios autorizados en la UE en diferentes frutas y sus máximos niveles de uso.

Referencias:

1)    Bourtoom T. 2008. Review Article: Edible films and coatings: characteristics and properties. Int. Food Res. J. 153: 237-248.

2)    Goldstein J.L., Newbury D.E., Echlin P., Joy D.C., Romig A.D., Lyman C.E., Fiori C., Lifshin E. 1992. Scanning Electron Microscopy and X-Ray Microanalysis, 2ed New York: A Division of Plenum Publishing Corporation, pp. 571-599.

3)    Kabir, J. & Kore, Vijay kumar & Tawade, Sima. (2016). Application of Edible Coatings on Fruits and Vegetables. "Imperial Journal of Interdisciplinary Research (IJIR). 3. 591-603.

4)    McHugh T.H., Krochta J.M. 1994. Milk protein based edible films. Food Technol. 481: 97-107.

5)    Nisperos-Carriedo M.O., Baldwin E.A., Shaw P.E. 1991. Development of an edible coating for extending postharvest life of selected fruits and vegetables. Proc. of the Florida State Horticultural Society, 104: 122-125.

6)    Vargas M., Chiralt A., Albors A., González-Martínez C. 2008. Effect of chitosan-based edible coatings applied by vacuum impregnation on quality preservation of fresh-cut carrot. Postharvest Biol. Technol. 512: 263-271.

7)    UNECE. Code of Good Practice - Reducing food loss in handling fruit and vegetables. 2019. https://www.unece.org/trade/agr/unece-foodlosschallenge.html


Anexo 1 – Sustancias activas y LMR autorizados en tratamientos poscosecha de frutas en la UE

Non exhaustive list. Please refer to Regulation 396/2005 to confirm MRL mg/kg.

 

Para más información:
Agrupación Española de Servicios y Procesos Postcosecha
AGRUPOST
Plaza Alfonso el Magnánimo, 14-3º-4ª
46003 – Valencia. España
+34 636 34 44 90
info@agrupost.es

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor