Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Argentina

"El inicio de las exportaciones de limón a China ha generado una gran expectativa en el sector"

La apertura del mercado chino a los limones argentinos ha generado una gran expectativa en el sector, como ha señalado el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, a Télam. El primer envío a China de 24 toneladas de limones frescos, producidos por la empresa Citromax en Tucumán, partirá del puerto de Buenos Aires a bordo del buque Maersk Labrea el martes 30 de junio con destino al puerto chino de Hong Kong. El total de exportaciones acordado para el corriente año a ese país asciende a 130 toneladas.

Carbonell remarcó que la apertura de todo mercado requiere un largo proceso de discusión de medidas fitosanitarias para establecer un protocolo. “Estados Unidos se abrió a los limones con enorme esfuerzo y costo del sector, en un marco político especial”, indicó Carbonell en alusión a la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país. “En el primer año, 2018, fueron exportadas 11.000 toneladas, y ya en el segundo año, ese volumen aumentó a 22.000 toneladas”.

“Y para este año confiamos aumentarlo. Expectativas similares tenemos con China, porque vienen aumentando el consumo de limón”, subrayó el titular de Federcitrus, quien destacó que “el protocolo con China nos puede ser de utilidad para Corea del Sur, otro mercado de alto poder adquisitivo, con 50 millones de habitantes”.

Aseguró que “la veintena de exportadores de limón en el NOA tiene en el punto de mira el mercado chino”, aunque señaló que “está todo condicionado a los volúmenes de producción, que fueron bajos este año”. Según explicó Carbonell, “las exportaciones de cítricos cayeron por la baja generalizada de la fruta”, y que “este año, con 350.000 toneladas estimadas, las exportaciones serán la mitad de lo que fueron en 2008”.

“Es un proceso que viene en caída desde entonces”, puntualizó Carbonell, y remarcó que “la razón fundamental es la competitividad para el citrus argentino respecto de los productores del resto del mundo”. En ese sentido, indicó que “la rentabilidad de los actores es insuficiente para sostener sus procesos de inversión”, y consideró que “es reversible la situación, pero se requieren políticas adecuadas, tratados comerciales y financiamiento para las exportaciones”.

En este marco adverso para las exportaciones de cítricos argentinos, sin embargo, la empresa Ledesma fue la única que creció en la cantidad de toneladas enviadas en 2019 respecto de 2018, y se estima que este año repetirá la tendencia. La compañía exportó 31.807 toneladas de cítricos, un 2,64% más que en 2018.

 

Fuente: lagaceta.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor