Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Chiquita Brands cesa la exportación de banano vía marítima desde Honduras

El 30 de junio es el último día en el que Chiquita Brands International mantendrá abierta sus operaciones de embarque de bananos en Puerto Cortés, Honduras, antes de trasladarse de sede portuaria a Puerto Barrios, en Guatemala. Sin embargo, a pesar del cambio, la organización seguirá exportando banano hondureño mediante vías terrestres y mantendrá sus oficinas administrativas en La Lima y San Pedro Sula.

El aporte a la economía
Cifras preliminares del Banco Central de Honduras (BCH) reportan que en el 2018 Honduras exportó casi 37.000 cajas de banano, por un valor de 530 millones de dólares.

Para el historiador Edgar Soriano, esta restructuración de operaciones no tendrá mayor impacto sobre la economía de la región norte del país. “Una compañía puede desaparecer, pero no la industria. El banano no va a desaparecer por que una compañía decida irse”.

Respecto a los empleos directos que la empresa genera, Soriano calcula que Chiquita Brands emplea una fuerza laboral de alrededor de 2.000 empleados y trabajadores temporales en aproximadamente 11 plantaciones. Estos empleos están relativamente seguros, calculó el profesional.

Por otra parte, se reporta que el cese de exportaciones sí afectaría a 200 contratistas locales que prestan servicios de refrigeración, electricidad y mecánica a los contenedores de fruta.

Una salida anunciada
El cese de operaciones de exportación de Chiquita Brands ocurre después de que la empresa reportara 17 millones de dólares en pérdidas debido a huelgas por trabajadores en 2018. Como resultado de la huelga, de 77 días, alrededor de un millón de cajas de banano no se pudieron exportar.

 

Fuente: hondudiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor