Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Un fuerte episodio de granizo arrasa con los frutales en Rincón de Soto

La intensa granizada del jueves 25 de junio en Rincón de Soto, en la Rioja Baja, ha provocado cuantiosos daños en las producciones frutícolas de la comarca. Hasta allí se desplazó la consejera de Agricultura, Eva Hita, el lunes 29 por la mañana para ver de primera mano los daños causados. "Es que es desolador ver fruta en el suelo y dañada. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene la contratación del seguro agrario como un instrumento eficaz para conseguir que la rentabilidad de las explotaciones no se vaya al traste", declaró Hita.

Recorrió los cultivos con el alcalde rinconero, Carlos Paúl; el presidente de la DOP Peras de Rincón de Soto, Eduardo Pérez; varios agricultores y concejales, y además pudo compartir impresiones con el presidente de la SAT Valle de Rincón, Adolfo Nájera.

Pérez habló de "una franja afectada, no muy ancha, que baja de Yerga hasta el Ebro y en la que el granizo no ha dejado prácticamente nada (afectó a nectarinas, melocotones, viñas y algo de pera). Está todavía por cuantificar el daño y esperamos que los peritos de Agroseguro vengan cuanto antes para poder continuar el ciclo hasta la recolección".

Por la tarde, Hita acudió a La Villa de Ocón para informarse de las consecuencias de la tormenta de granizo y agua del viernes, que duró aproximadamente una hora y media. Ernesto Viguera, alcalde de Ocón, aseguró que "los daños han sido cuantiosos en infraestructuras de caminos y en viñas, cereal y hortaliza".

La granizada provocó daños en frutas de hueso y en peras
Jesús Sainz Medrano es un agricultor de Rincón de Soto, vocal de la SAT Valle de Rincón, que se ha visto doblemente afectado por las tormentas de la semana pasada.

"Aquí la granizada del jueves provocó daños en el frutal de hueso (nectarina, melocotón, paraguayo y algo de ciruela) y en una zona de pera, principalmente Conferencia", explica. "En el lugar que más granizo cayó tengo melocotón, nectarina, paraguayo y alguna parcela de pera. Esta semana iba a comenzar a coger una variedad de nectarina y está destrozada".

"El seguro es una herramienta más del agricultor, pero en Rincón queremos trabajar y coger el fruto para venderlo", dice Jesús, que ahora espera el peritaje para retirar la fruta que está peor y que el árbol pueda recuperarse para el próximo año y se pueda salvar algo de fruta

"Además, en Santa Lucía de Ocón tenemos una parcela entre Adolfo Nájera y yo con cereza y albaricoque. La tormenta del viernes ha dañado estos cultivos. Creo que recuperaremos algo, pero no mucho".

 

Fuente: larioja.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor