¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jaap den Boer, de Olympic Fruit (Países Bajos):

"Incluso las Navel ahora se venden como naranjas de zumo"

Un mercado desafiante, ese es el denominador común con el que Jaap den Boer, de la empresa holandesa Olympic Fruit, designa al mercado de cítricos. "La logística en los puertos de Sudáfrica es bastante difícil, aunque debo decir que está mejorando en este momento. Los barcos a menudo se retrasan entre 7 y 14 días. Otro punto a destacar es que el mercado de las naranjas de zumo está generando precios altos".

Naranjos en Sudáfrica

Naranjas
"En esta época del año solemos tener volúmenes provenientes de España, Marruecos y Egipto. Este año, sin embargo, esos países tienen menos producto y el coronavirus ha impulsado las ventas. Como resultado, el mercado europeo está prácticamente vacío. Como Sudáfrica solo sale al mercado con grandes volúmenes de naranjas de zumo en agosto, los precios por caja están alrededor de 15 €".

Jaap cree saber por qué este año los volúmenes de los países norteafricanos han sido menores. "El año pasado, Marruecos continuó con las Maroc Late hasta octubre, por lo que hay hasta un 40% menos de volumen en los árboles esta temporada. Algo similar está pasando en Egipto, donde el volumen ha disminuido un 20-30%".

"También esperamos las primeras naranjas Valencia tempranas de Sudáfrica en esta época, pero debido a los retrasos antes mencionados, llegarán un poco más tarde. Normalmente, esta fruta temprana se destina a ciertos mercados, mientras que nosotros seguimos trabajando con los cítricos de la cuenca mediterránea. Sin embargo, como el mercado está vacío, es difícil encontrar producto en estos momentos. Ahora, por ejemplo, los tamaños más pequeños de Navel se venden como naranjas de zumo. Es curioso, porque son de muy buena calidad y muchas veces son más sabrosas que las Valencia tempranas. Además, tienen un menor rendimiento de zumo que las variedades Valencia o Salustiana".

Mandarinas
"Debido a que España había terminado la temporada antes este año, se nos complicaron las cosas en el período de transición hacia la temporada sudafricana", dice Jaap. "Esto se debe principalmente a la demora antes mencionada en los puertos sudafricanos. El mercado se vació y esto condujo a precios altos. Actualmente, el mercado se está normalizando con la llegada de clementinas y otras subvariantes. Últimamente, variedades tardías como Tango, Nadorcott y Orri también se están envasando en Sudáfrica. Ahora hay un excelente mercado para las mandarinas después de un período un tanto difícil".

Limones, pomelos y Minneola
Para los limones el panorama es diferente. "España tenía bajos volúmenes y problemas de calidad, por lo que los precios de mercado eran altos. Sin embargo, Sudáfrica, que tuvo una buena cosecha, al igual que Argentina, envió muchos volúmenes al mercado europeo. El precio está ligeramente bajo presión, pero la fruta se está despachando sin problema. Los precios están justo por encima o alrededor de 1 € por kilo y los volúmenes son significativamente más altos que los del año pasado. El mercado del pomelo es estable, con una cantidad sorprendente de calibres grandes y una escasez de tamaños más pequeños. Desde hace una semana y media también comenzamos con las Minneola de Perú. Actualmente los volúmenes provienen de la región de Piura, en el norte del país, y son más bien limitados, pero el departamento de Ica también está entrando en producción, por lo que pronto llegará más producto a Europa". En Sudáfrica los cuellos de botella se encuentran principalmente en los puertos; en Perú, en las estaciones de envasado. "Perú está más afectado por el confinamiento que Sudáfrica, por lo que los volúmenes enviados a Europa han sido limitados hasta ahora".

"En general, el mercado no es malo para los cítricos", dice Jaap. "Esperamos que el mercado de las Navel se estabilice un poco después de los altos precios actuales, pero para que el equilibrio vuelva al mercado de las naranjas de zumo, habrá que esperar un poco más. De todas formas, estoy muy satisfecho con la calidad de los cítricos este año".

Para más información:
Jaap den Boer
Olympic Fruit
Handelscentrum ZHZ 40a
2991 LD Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 646 210
j.denboer@olympicfruit.com
www.olympicfruit.com 

Fecha de publicación: