Tras un comienzo sólido, la demanda y los precios están cayendo

La temporada de sandía griega se ve afectada por las condiciones meteorológicas

La temporada de sandía griega ha sido un reto, pero no tiene que ver con la pandemia. Aunque las condiciones meteorológicas parecían ideales al comienzo de la temporada, ha empeorado desde entonces y la demanda ha disminuido como resultado.

Después de un sólido comienzo, la temporada de sandía griega tuvo que lidiar con una menor demanda y precios más bajos, dice Christos Varvaresos, de Greek Fruits. "La temporada de sandía tuvo un excelente comienzo con una gran demanda y grandes precios para los productores, debido principalmente al muy buen tiempo en Europa y a un breve período de calor extremo, que hizo que la demanda de sandías se disparara. Después de eso, la demanda y, en consecuencia, los precios, bajaron, lo que causó que las exportaciones se atascaran y que gran parte de la cosecha se retrasara en la finca. Las sandías, una vez llega el momento de cosecharlas, deben recogerse en tres o cuatro días como máximo, después de eso tenemos problemas de sobremaduración y no son deseables para el cliente".

Mientras se producían las sandías, todo parecía ir muy bien para las cuatro variedades que exportaba Greek Fruits: "El tiempo durante todo el período de desarrollo fue agradable e ideal, lo que hizo que nuestras fincas tuvieran un rendimiento adecuado. Producimos principalmente cuatro variedades de sandías, que se dividen en dos categorías, sandías alargadas y sandías redondas. Las de forma alargada son las variedades Samantha y Cleopatra, y las redondas son las Florida y Obla; exportamos las cuatro variedades a toda Europa. Buscamos la calidad perfecta cooperando con nuestros productores, trabajando exclusivamente para nosotros, controlando cualquier pesticida, asegurándonos de que se use correctamente y en el momento adecuado", explica Varvaresos.

Al comienzo de la temporada de sandía, el mayor desafío parecía ser el cierre de las fronteras, pero la baja demanda es en realidad la culpable de hacer que la temporada sea mucho peor. "A juzgar por la experiencia de años anteriores, esperábamos una buena temporada, pero el tiempo no está de nuestro lado, ya que debe ser cálido o caluroso para que los consumidores quieran sandías. Aunque el cultivo está en su mejor momento, las exportaciones son limitadas, debido al mal tiempo y a las temperaturas medias o bajas para esta época del año en toda Europa. Nuestro principal temor era el cierre de las fronteras durante la pandemia, pero las condiciones meteorológicas han demostrado ser nuestro mayor enemigo. Toda esta situación de mal tiempo provoca una demanda baja". Varvaresos agrega: "La logística no ha sido un problema hasta la fecha, pero a medida que el verano se intensifique y la atención de las empresas de logística se desplace a otras partes de Europa, va a ser más difícil encontrar camiones para cumplir con nuestros pedidos. El objetivo de nuestra empresa de exportación de sandías es llegar a 6.000 toneladas y esperamos alcanzar nuestro objetivo al final de la temporada".

Aunque los exportadores podrían tener más dificultades este año, los productores son los que realmente necesitan un apoyo adicional: "Este año ha sido difícil. Los productores griegos esperaban una excelente temporada y que las condiciones meteorológicas ayudasen a su cosecha, pero cuando llegó el momento de la recolección, tanto los precios como la demanda estaban a un nivel realmente bajo. Todas las empresas de exportación, incluida la nuestra, y todos los intermediarios que se ocupan de las exportaciones o del mercado local, tienen que apoyar y cuidar a los productores con los que cooperamos. Nosotros, como empresa, hacemos todo lo posible para cuidarlos, incluso si eso significa que nuestro margen de beneficio sea cada vez menor. Es esencial entender que el papel principal en la cadena de producción lo tiene el productor, y que necesita apoyo durante este difícil período. Si las cosas continúan como están, muchos de nuestros productores han dicho que abandonarán la producción de sandías", concluye Varvaresos.

Para más información:

Dimitris Kousogiannopoulos
Greek Fruits
Tel.: +30 262 305 5200
Móvil: +30 697 941 5007
Email: info@greekfruits.gr
www.greekfruits.gr


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor