Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: El sector tomatero de Tenerife se encuentra en la cuerda floja

El sector tomatero de Tenerife se enfrenta a un escenario cada vez más complejo. Al aumento de los costes de producción, la competencia de terceros países y al brexit, este año se ha sumado la paralización económica provocada por la pandemia, que ha agravado la crisis que atraviesa esta actividad desde hace varios años, como destaca el presidente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), Francisco Echandi. Como consecuencia, la exportación de tomates tinerfeños cayó la pasada campaña más de un 25% con respecto a la anterior.

Echandi explica que con la llegada de la pandemia los compradores comenzaron a demandar que el producto estuviera protegido por un envoltorio para evitar el contacto. "Nosotros estábamos preparados para exportar a granel y al pedirse este formato nos vimos obligados a dejar sin cosechar entorno al 9% de la producción", ante la imposibilidad de hacer frente a estos costes adicionales. Esta circunstancia hizo que los 4,2 millones de kilos que se preveía exportar se redujeran a 3,8 millones.

Sin embargo, el representante del sector puntualiza que si se hubieran alcanzado los 4,2 millones previstos, esta cifra también habría estado muy por debajo de la alcanzada en la temporada anterior, cuando el sector en la Isla exportó 5,6 millones de kilos de tomates. Una cantidad que está muy alejada de los números que se registraban hace 15 o 20 años, cuando solo de la Isla de Tenerife salían cada año más de 100 millones de kilos.

Ahora, en todo Tenerife apenas se cultivan 35 hectáreas de esta hortaliza de exportación. "Debido a todos los factores negativos a los que se ha enfrentado el sector la gente ha tirado la toalla hace mucho tiempo, antes había 34 empresas productoras y ahora solo quedan dos", lamenta.

Echandi afirma que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Ministerio, "están tratando de articular algunas fórmulas para que podamos salvar este escollo". Una de las alternativas sería incrementar el importe de las ayudas por hectárea cultivada, que ahora mismo se sitúa en los 15.000 euros. Sin embargo, "desconocemos si es factible", ya que Echandi mantiene que las propuestas "pueden no ser admitidas por Europa y que entiendan que no es lógico mantener un cultivo necesitado de tanta compensación".

Los productores han reclamado a la administración "un nuevo plan para que podamos seguir con la actividad", aunque Echandi reconoce que "por primera vez en la historia del sector tomatero se ha oído hablar de reconversión del cultivo". En este sentido, asegura que se ha encargado la elaboración de un nuevo estudio que analice otras alternativas que puedan desarrollarse en las zonas de cultivo con invernadero, que ahora ocupa el sector tomatero. El presidente de Aceto valora los arándanos o la papaya como buenas alternativas para sustituir al tomate en la Isla.

 

Fuente: eldia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor