Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Reclamamos un acuerdo que evite los aranceles en la exportación de cítricos a Reino Unido"

El anuncio de Londres de imponer aranceles a los productos agroalimentarios comunitarios si no se llega a un acuerdo comercial entre Reino Unido y el bloque europeo ha despertado la preocupación en diversos sectores de producción españoles, como el citrícola, tras darse a conocer que los aranceles a estos productos podrían llegar a alcanzar un 16% en el caso de las mandarinas o las clementinas, de 3,2% a 10% en las naranjas o hasta un 6% en limones.

Por ello, la Unió de Llauradors urge al Gobierno de España a que presione a la UE para que firme cuanto antes un acuerdo preferencial a fin de evitar dichos aranceles. La organización agraria, que en reiteradas ocasiones ha pedido que se midiera bien el impacto del brexit en la agroalimentación, ha criticado en un comunicado esta intención de Reino Unido, que se sumaría a los aranceles ya impuestos en otros lugares, como Estados Unidos, o a otro tipo de prácticas de no reciprocidad y acuerdos que debilitan las producciones europeas frente a las de terceros países.

El comercio agroalimentario con Reino Unido, con un saldo positivo de más de 2.900 millones de euros a favor de España, resulta clave para el sector agrario estatal ya que representa el 8% del total exportado a nivel agroalimentario, según el último informe del Mapa citado por la Unió. Los frutos rojos, kiwi y caqui (8%), cítricos (7%) y hortalizas (6%) son de los productos más exportados al país británico y los aranceles previstos podrían suponer un duro golpe para sus productores. Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, es el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias españolas tras Alemania, Francia e Italia.

Vía libre para Marruecos y Turquía
La Unió ha destacado que en caso de hacerse efectivos estos aranceles, los productores valencianos podrían perder competitividad y mercado respecto a competidores internacionales como Marruecos, Sudáfrica, Turquía o Israel. En este sentido, ha indicado que Reino Unido ya habría firmado acuerdos preferenciales con Sudáfrica –con una tasa del 0% para las naranjas e híbridos–, Marruecos –con 0% en clementinas– y lo mismo se repite con Turquía, mientras con Egipto lo estaría aún negociando. 

 

Fuente: castellonplaza.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor