Las granadas de Perú se enfrentan a los protocolos de exportación de EE. UU.

“Cuando les colocan el 'sticker' de irradiado a las cajas ya no las compran"

Los desafíos en el transporte de las granadas peruanas, así como los protocolos establecidos en los mercados de destino, como EE. UU. donde se exige que sean irradiadas, están impidiendo que esta fruta pueda explotar su potencial internacional.

Antonio Bustamante, gerente de Agroinca, detalló que si bien en las estadísticas generales aparece Norteamérica como un mercado importante para este fruto, se trata de Canadá, ya que a Estados Unidos solo ingresan de 40 a 50 contenedores peruanos, los cuales tienen que pasar por un proceso de irradiación, una aplicación que merma notoriamente su valor. “Cuando les colocan el sticker de irradiado (a las cajas) ya no las compran (en el mercado de EE. UU.)”, indicó.

El empresario puso como ejemplo a Argentina, que exporta directamente a EE. UU. a través de un tratamiento de frío que evita la irradiación. La adopción de este protocolo podría ayudar a colocar gran parte de la producción de granada de Ica en el mercado norteamericano.

Bustamante también citó el caso de China, que es un país que consume mucha granada, pero donde el fruto peruano no llega. Ya otros mercados asiáticos como Hong Kong, Singapur, Indonesia y Malasia lo reciben, pero la magnitud del mercado chino es superior a todos ellos juntos, por lo que sería importante concretar ese acceso.

“Si hacemos esto no tendríamos necesidad de ir a otras variedades como Acco o Smith (la mayoritaria en Perú es Wonderful) para salir antes y ganar un poco de mercado. Sabemos que es un producto complicado para viajar y hay que enviarlo vía aérea, lo que reduce las ganancias de las empresas”, detalló.

Finalmente, reafirmó su confianza en el futuro de esta fruta por la buena experiencia que tiene en Europa, especialmente en Alemania, y el potencial para crecer en las presentaciones en fresco, polvo y jugos. Incluso existen supermercados donde las máquinas de jugo de naranja dispensan también jugo de granada, lo que abre buenas opciones al producto de descarte.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor