Suspensión temporal de 15 días

Argentina detiene la exportación de limón a la UE tras intercepciones de Mancha Negra

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, SENASA, ha informado que, debido a las intercepciones de Mancha Negra en cargamentos de limón argentino en puertos de la Unión Europea, se suspenden de forma temporal y preventiva durante 15 días todas las actividades vinculadas a la certificación de exportación de productos frescos de limón con destino a Europa. 

Según explicaba en un comunicado, esta acción tiene el fin de "reevaluar de forma conjunta con el sector, las causas que pueden haber llevado a que se den estos inconvenientes en algunos puertos europeos y elaborar un plan de acción con medidas adicionales para minimizar el riesgo hasta el fin de la presente campaña de exportación 2020". 

De esta suspensión quedan exceptuados todos los envíos que fueron despachados de las centrales de empaque antes de las 00.00 h del día 1 de julio de 2020. Estos envíos podrán ingresar a puerto y ser exportados a la Unión Europea siempre que cumplan con los controles de previos a ser consolidados. También queda autorizado el reemplazo/modificación de certificados sanitarios ya emitidos. 

De acuerdo con Alejandro Moralejo, CEO de la empresa productora y exportadora Salix Fruits, "las autoridades fitosanitarias de Argentina reaccionaron muy rápidamente a este problema. Los productores y exportadores argentinos trabajaron en conjunto con el SENASA para evitar este programa. Este es un año atípico en el que la CBS aparece de forma muy agresiva en el cultivo del limón".

"Argentina siempre termina sus cargas de limón a Europa alrededor de la semana 32, y esto será una suspensión de 2 semanas durante las semanas 28-29. Hasta ahora, el 75% de las cargas se han hecho y esta prohibición sacará un volumen significativo del mercado. Pero Sudáfrica también es un gran proveedor de limones a la UE durante el verano, y Salix tiene una muy buena gama de proveedores en esta región para proporcionar los volúmenes que nuestros clientes necesitan", añade.

El mercado europeo del limón se encuentra actualmente con una baja demanda y precios bajo presión debido a la confluencia de los suministros de España, Argentina y Sudáfrica. Esta reducción de las cargas de Argentina reducirá la cantidad de fruta en el mercado del limón. Argentina siempre apunta al mercado mediterráneo, y esto dará espacio a otros proveedores. Hay algunos minoristas más grandes que tienen grandes programas con Argentina, por lo que estos clientes pueden sufrir por la falta de mercancía", concluye.

Desde España, el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España, Ailimpo, que mantiene una estrecha relación con Fedecitrus, manifiesta: “tenemos plena confianza en los servicios de inspección fitosanitarios que se llevan a cabo en la Unión Europea, por su profesionalidad y garantías”.

De acuerdo con el representante de Ailimpo, esta suspensión temporal coincide casi con el final de la campaña de exportación de limón argentino, "que empezó unas 6 semanas en comparación con el año pasado, por el efecto llamada que causó la alta demanda de cítricos a raíz del COVID-19. Todavía hay muchos contenedores en camino y España dispone aún de limón verna, al mismo tiempo que Sudáfrica seguirá enviando limón durante todo el verano. No creo que haya desabastecimiento de limón a nivel general y más teniendo en cuenta que la demanda ha bajado al ritmo que se ha aplanado la curva del coronavirus, haciéndose muy notable la pérdida de la hostelería y la caída del turismo".

El importador holandés Jan Bakker, de 4 Fruit Company, opina que Argentina está  tomando medidas rigurosas. "Tras el endurecimiento de las regulaciones en torno a los cítricos sudafricanos y brasileños, hay una gran preocupación por perder la posición en la exportación". Según el importador, los mayores volúmenes de limones argentinos ya se ha producido. "Hace dos semanas ya escuchamos que la temporada terminaría antes que otros años. Muchos almacenes ya no tienen producto. El último gran cargamento llegaría dentro de unos diez días".

No obstante, con esta situación Jan Bakker espera que el mercado del limón tome un gran impulso y se recuperen los precios para los demás orígenes.

 

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor