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Kevin Jühlcke (Munich Micros), sobre las ventas de berros regionales:

"La pandemia ha creado nuevas oportunidades para nosotros"

Las ventas de berros regionales quedaron casi completamente paralizadas con el brote del coronavirus y el posterior cierre de los restaurantes. Sin embargo, la administración de la innovadora empresa de cultivo de berros alemana Munich Micros recuerda los últimos meses con una perspectiva principalmente positiva. "La abrumadora respuesta a las ventas directas en nuestra propia tienda nos ha demostrado que hay mucho potencial para este tipo de productos en el retail", explica el director Kevin Jühlcke.

Firmemente anclada en la gastronomía regional
Munich Micros LLC se fundó en 2018 como una empresa innovadora en el cultivo de berros. En muy poco tiempo, la empresa estableció asociaciones firmes con tres proveedores importantes en el mercado mayorista de Múnich. Desde el año pasado, también el proveedor del sector hostelero Obst Häusler, con sede en Allgäu, compra semanalmente berros frescos a la empresa muniquesa.

En estrecha consulta con el proveedor de semillas, la selección de variedades de berros se amplió a un total de 26. "A principios de año tuvo lugar el lanzamiento al mercado de nuestro mix tropical, una gran mezcla de frutas tropicales y remolacha roja, así como tagetes con aroma a piña".

Pero en febrero y marzo, la pandemia de coronavirus acabó con todo y la industria gastronómica bávara cerró durante el confinamiento, el canal de ventas más importante para Munich Micros LLC. "Nos hicimos la pregunta: ¿dónde más podemos comercializar nuestro producto? Aprovechamos la oportunidad para redefinir nuestros procesos de suministro".


Dos nuevas variedades en el catálogo de Munich Micros: la mezcla tropical y tagetes.

Sorprendente respuesta en la tienda agrícola
Mientras tanto, la gerencia también decidió abrir una tienda en las instalaciones de la empresa en la localidad muniquesa de Planegg. Producidos originalmente para el sector de la restauración, los germinados se destinaron a las cocinas de los hogares privados. "Por ejemplo, ideamos una mezcla de ensalada (en la imagen a la derecha) de cinco de nuestros microgreens más populares", explica Jühlcke. La respuesta de los consumidores regionales ha sido sorprendente desde el principio. "Aunque la iniciativa haya nacido por necesidad, se nos ha abierto un mercado de ventas completamente nuevo. En este sentido, la crisis del coronavirus también ha creado nuevas oportunidades de comercialización para nosotros".

Debido a la abrumadora respuesta de los consumidores, la gerencia ha decidido trabajar también con el sector retail. "Primero habrá que encontrar un socio en el comercio retail. Una vez que lo hayamos encontrado, ciertamente veo oportunidades para nuestros berros como un nicho o como un producto adicional en el departamento de ensaladas". Sin embargo, el comercio retail tiene requisitos completamente diferentes de los del sector de catering, por ejemplo, en el embalaje. "Ahora estamos pensando en cómo podemos envasar nuestros microgreens de una manera atractiva. Queremos sobre todo que el producto se vea bien".

Las ventas a la gastronomía vuelven a niveles normales en algunos lugares
Independientemente de las nuevas oportunidades de comercialización en el comercio retail, el sector horeca, donde el bache de ventas parece haber sido superado, sigue siendo el canal de ventas más importante para la empresa.

"Las ventas se retoman, los clientes habituales a los que servimos antes de la crisis están regresando. La situación está mejorando mucho para nuestra clientela principal, los restaurantes de lujo. Pero la recuperación de los bares y restaurantes de gama media es un poco más lenta. Una situación similar ocurre entre los pueblos y la ciudad. En las zonas turísticas como Allgäu, los restauradores han vuelto a la actividad, pero en la gran ciudad las cosas no van tan rápido".

Para más información:
munich micros GmbH
Kevin Andreas Jühlcke
Rudolfstr. 112
82152 Planegg (Alemania)
Tel.: +49 (0)179/6146575
Tel: +49 (0)89/96032976
info@munich-micros.de  
munich.micros@gmail.com  
www.munich-micros.de  

Fecha de publicación: