Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Costa Rica decreta el estado de emergencia fitosanitaria para prevenir el "Fusarium"

Costa Rica declaró el miércoles 1 de julio el estado de emergencia fitosanitaria como medida para prevenir el ingreso de la plaga de Fusarium R4T en el país y proteger la producción bananera, una importante actividad que genera más de 140.000 empleos directos e indirectos y que reporta alrededor de 1.000 millones de dólares anuales en exportaciones.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, firmaron el decreto que habilita recursos del Servicio Fitosanitario del Estado para combatir plagas nuevas o existentes que puedan ocasionar daños a la agricultura nacional, así como la ejecución de acciones preventivas que protejan la actividad productiva.

La plaga del banano Fusarium R4T provoca síntomas de marchitez y la muerte en las plantas, además permanece por largo tiempo en el suelo, por lo que es difícil su manejo. En varias partes del mundo y en América Latina ya se ha detectado su presencia.

El patógeno todavía no está presente en Costa Rica, por lo que los fondos serán asignados de acuerdo a los planes de inversión, de capacitación y divulgación a técnicos, productores y público en general y para intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de musáceas (banano y plátano).

Datos de las autoridades revelan que se trata de una plaga que se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua de escorrentía o riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

Además, una vez que el hongo se introduce en el sistema vascular de las plantas se desencadena un colapso en su mecanismo de transporte de agua y nutrientes, lo que afecta su fotosíntesis y les provoca la muerte. A la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar la acción patogénica.

La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Fusarium R4T.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor