Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Caen las exportaciones de melón hondureño

Como consecuencia de la expansión de la pandemia, durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de melones y sandías de Honduras mostraron caída interanual del 16,5%, generando 86,1 millones de dólares frente a los 103,1 millones de dólares en el mismo periodo de 2019, según el reporte de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con el documento, la caída de las ventas externas es un efecto combinado de la reducción del volumen (12,2%) y de la disminución de los pedidos, en especial desde los Estados Unidos y Holanda, países que en conjunto representan el 87% de las exportaciones nacionales de las frutas.

Asimismo, la caída en el ingreso de divisas es explicada a causa de la contracción en el precio (4,9%), el más bajo de los últimos dos años.

“La crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19 ha afectado a la mayoría de los cultivos de exportación de Honduras, tanto en la reducción de la demanda por el cierre de los mercados en los países de destino, como en un incremento de los costos de producción”, señaló Erick Martínez, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Aporte
Después del banano, que en promedio aporta unos 400 millones de dólares a la economía cada año, el melón es el principal producto agrícola de exportación nacional.

Durante 2019 registró un alza de 26 millones de dólares, impulsada tanto por mejores precios internacionales (42,3%) como por mayores cantidades enviadas (6,9%), situándose en más de 92 millones de dólares.

El dinamismo del sector en mercados clave como Estados Unidos continuó en los primeros dos meses del año al registrar mayores pedidos, hasta el colapso a mediados de marzo causado por la pandemia, según reporte de la consultora especializada Agtools Inc.

La mayoría del volumen de melones que Estados Unidos importa vienen de Guatemala (63%), Honduras (26%) y Costa Rica (10%). En tanto, la mayoría de las sandías provienen de México, seguido de Guatemala y Honduras.

 

Fuente: laprensa.hn


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor