Resumen del mercado global de la uva de mesa

Las temporadas de uva de mesa de Egipto y Europa han comenzado con buen pie en el mercado europeo. Apenas había oferta cuando acabó la temporada de ultramar. Sicilia lleva un mes en el mercado, pero, para muchos productores de la isla, los precios son decepcionantes en este momento, en especial teniendo en cuenta la calidad que se puede ofrecer.

En Norteamérica, la oferta está cambiando de México a California. Esta semana, ha comenzado la cosecha de las primeras uvas en el Valle de San Joaquín. En China, los precios y las ventas han vuelto a subir por primera vez desde el 25 de junio. Este año, la exportación de uvas del estado indio de Maharashtra ha caído en torno a un 25% debido al coronavirus. La demanda en muchos países parece poco entusiasta en estos momentos, pero se espera que mejore en los próximos meses.

España: La cosecha ha comenzado en Murcia y Alicante
La cosecha de uva de mesa comenzó hace unos diez días en Murcia en las fechas normales, con volúmenes algo más reducidos y algunos problemas de calidad provocados por las lluvias caídas durante el cuajado de la fruta. Murcia cultiva el 90% de las uvas sin semillas de España. Un poco más hacia el norte, en Alicante, también está comenzando ya la cosecha. Los primeros lotes de uvas blancas Superior y Sugraone sin semillas y de la variedad roja Itumfifteen, por la que los productores murcianos han apostado fuerte debido a sus cualidades organolépticas y rendimientos por hectárea, ya están llegando a los mercados, además de algunas variedades tipo Candy  Todavía se desconoce cómo reaccionará el mercado; sin embargo, los buenos resultados en el mercado de la fruta de hueso han infundido optimismo en el sector.

Los exportadores españoles esperan una fuerte competencia de Egipto. Se están enviando más uvas desde Egipto a Europa porque el país no está funcionando bien en el mercado chino este año. El año pasado, España pudo exportar uvas a Vietnam y China. Las cosas fueron bien en Vietnam, pero al final ya no fue posible exportar a China por las abundantes lluvias registradas en España entre mediados y finales de la temporada, lo que hizo que las uvas no fueran aptas para el envío a un destino tan lejano. El sector español de la uva de mesa está trabajando ahora en la apertura de mercados en Tailandia y Taiwán.

La escasez de mano de obra y el cambio climático son desafíos cada vez mayores. Por fortuna, en el sector no faltan trabajadores este año. Debido al estado de alarma en España a causa del coronavirus, muchas personas se han quedado sin trabajo y han acabado en la agricultura como alternativa. No obstante, con el levantamiento de las restricciones, probablemente esas personas dejarán de trabajar en el sector. Sigue siendo difícil para los productores continuar con sus cultivos sin la certeza de que tendrán trabajadores suficientes. Las fuertes fluctuaciones de temperatura en primavera parecen estar convirtiéndose en la norma en los últimos años. Ha habido periodos de temperaturas altas a comienzos de la primavera, seguidos repentinamente de semanas de frío. El resultado es un crecimiento desigual en las plantas, lo que supone una mayor necesidad de trabajadores, pues la cosecha se debe llevar a cabo con más frecuencia y la clasificación precisa más atención.

Italia: Los precios de las uvas sicilianas son más bajos de lo esperado
Sicilia lleva un mes cosechando uvas de mesa (Victoria, Black Magic y variedades sin semillas). Ahora, las uvas sicilianas compiten con la variedad egipcia sin semillas, que se cultiva con menores costes de producción. Dentro de una semana, también va a empezar la cosecha en España, y parece que el país tendrá un adelanto, en especial en lo que a uvas sin semillas respecta. Las temperaturas en Europa en este momento aseguran una buena producción y un mayor consumo. A pesar de las cualidades organolépticas de las uvas sicilianas, los precios son más bajos de lo esperado, en especial dadas las campañas desastrosas de 2018 (fruta rajada) y 2019 (malos precios). En Apulia, se espera un año medio para las variedades tempranas, con una reducción del 15-20% en volumen, y las variedades tardías no se están viendo afectadas por problemas. La Victoria está entrando ahora en la fase final de maduración (envero). Las uvas de calibre medio y los racimos no son demasiado grandes. La temporada de uva en Apulia echará a andar el 10 de julio.

Países Bajos: Buen comienzo para las uvas europeas
Las temporadas europea y egipcia de uva comenzaron con buen pie el año pasado. A excepción de algunas Red Globe chilenas, no ha habido producción de ultramar, por lo que las uvas han llegado a un mercado vacío. Esta temporada, las primeras uvas blancas (Victoria) y azules (Black Magic) de Sicilia ya estaban disponibles en el mercado holandés la última semana de mayo. Desde entonces, también han llegado a las tiendas las primeras Red Globe y Palieri. Las primeras Italia (Moscatel) se esperan tradicionalmente en torno al festival italiano de Ferragosto (mediados de agosto). Los importadores holandeses dicen que las uvas apirenas continúan ganando terreno, pero que aún hay interés por las uvas con semillas, siempre y cuando tengan buen sabor.

Alemania: La temporada egipcia está terminando
La temporada egipcia de la uva está llegando a su fin. Los últimos lotes se espera comercializarlos a principios de la semana que viene, cuando se hará el cambio por completo a las uvas españolas e italianas. Todo está listo para las uvas blancas de los países de exportación europeos, mientras que las rojas es posible que se retrasen levemente. "En ese caso, esperamos poder ampliar un poco la temporada de la uva roja egipcia", dice un importador de Hamburgo. Las primeras uvas turcas y griegas también estarán pronto en el mercado.

En general, los comerciantes europeos prefieren la mercancía italiana y española. "Aunque las uvas egipcias están bien en cuanto a sabor, los calibres son un poco más pequeños. Además, tampoco hay apenas diferencia de precio en cuanto salen al mercado los volúmenes más abundantes de Europa", dice un comerciante.

Francia: Las primeras uvas de mesa de campo abierto estarán disponibles de aquí a dos semanas
Ahora, el mercado está abastecido principalmente con uvas de América Latina, Marruecos, España, Italia y la propia Francia. Las uvas francesas todavía proceden de invernaderos en el sur de Francia, pero las primeras uvas de campo abierto deberían estar disponibles dentro de quince días, Las uvas sicilianas destacan este año por su buena calidad y su volumen. Las uvas llegaron al mercado 4 semanas antes por las buenas condiciones meteorológicas. En la actualidad, la demanda todavía es un tanto baja.

 

Egipto: Volúmenes comparables a los de la campaña pasada
A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, la producción de uva de mesa de este año en Egipto es comparable a la del año pasado en términos de volumen. Las lluvias más fuertes se registraron en la semana 11, las mayores de los últimos 20 años. Sin embargo, el impacto en el cultivo de uva fue nulo, ya que gran parte de la fruta estaba bajo plástico. La temporada comenzó a mediados de mayo, en su fecha. La demanda de uvas egipcias es alta, en especial ahora que el país puede enviar más de nuevo.

India: Las exportaciones de Maharashtra bajan un 24%
Este año, los viticultores de Maharashtra solo han exportado 92.342 toneladas de uvas. Un monzón inoportuno en octubre y el confinamiento en la India se han traducido en una reducción de las exportaciones del 24%. Normalmente, Maharashtra es el mayor productor de uva del país, con la productividad más alta. La producción en la región supone el 81% del total nacional. La All India Grape Exporters Association informa de que las exportaciones iban según lo planeado hasta febrero, pero, con la propagación del coronavirus, la demanda de uvas cayó en el mercado internacional. El confinamiento fue el golpe final. Los productores, exportadores y comerciantes han sufrido fuertes pérdidas como resultado.

Sudáfrica: Descanso invernal
Los productores de uva de Sudáfrica están en los meses de invierno. Actualmente se centran sobre todo en podar las vides y en prepararse para la nueva temporada. En el Cabo Occidental, se han registrado lluvias por encima de la media antes del invierno, en junio. La nieve llenó las reservas de agua subterráneas. Muchos viticultores del Valle del Río Hex usan agua de los pozos.

China: Las ventas nacionales subieron a finales de junio; las exportaciones son estables
Un mes antes del Festival del Barco del Dragón (25 de junio), los precios de la uva se mantenían bajos y las ventas perdieron ritmo. Durante el festival, los precios fueron creciendo gradualmente y las ventas también se recuperaron. Aunque el mercado nacional se ha caracterizado por fuertes fluctuaciones, las exportaciones se han mantenido relativamente estables. El precio de exportación se sitúa en alrededor de 15-35 dólares el kilo, el mismo nivel que el año pasado. En los últimos años, la producción de la Shine Muscat ha crecido y los volúmenes en el mercado también están al alza. La calidad todavía es un poco baja, sobre todo por las limitaciones tecnológicas que existen en la cosecha.

Estados Unidos: ¿Seguirá habiendo demanda de uvas?
El mercado estadounidense está cambiando actualmente de la importación de uva roja y blanca mexicana a la producción de California. La cosecha en el Valle de San Joaquín empezó la primera semana de julio con las Flame. Le seguirán las variedades blancas.

La importación de uvas mexicanas será un poco más escasa en los próximos días. Las estimaciones, que apuntan a 20,6 millones de cajas, son bastante acordes a la realidad, aunque los volúmenes se reducirán ligeramente hacia finales de la temporada. El calor que hizo durante la cosecha provocó una merma de la producción, pero considerando la temporada en su conjunto, no ha sido demasiado mala. En muchas regiones, la cosecha se ha retrasado dos semanas por las temperaturas bajo cero. Ese ha sido el mayor reto para los importadores de Estados Unidos. Las uvas Flame continuarán un poco más tiempo de lo habitual y ahora la pregunta es si el mercado está preparado para eso.

En cualquier caso, la demanda de uvas en los Estados Unidos es buena. Al principio preocupaba cómo serían las ventas por el coronavirus, pero los retailers han logrado comercializar grandes volúmenes. Los precios fueron más altos de lo esperado en mayo y como se esperaban en junio. La temporada comenzó en California a mediados de mayo con las primeras uvas de Coachella. Este año, la cosecha se estima en 106 millones de cajas, similar al año pasado. La temporada ha ha comenzado mejor que el año pasado, cuando las condiciones meteorológicas no fueron tan favorables. La temporada de California durará hasta noviembre o incluso diciembre. Los comerciantes esperan que los precios en julio sean similares o incluso superiores a los registrados en junio.

Australia: Temporada más corta por las condiciones meteorológicas
La cosecha 2019/2020 ya ha concluido en Australia. Algunos productores todavía tienen existencias para el mercado de exportación. Un productor que sirve al mercado japonés ha visto caer las ventas como resultado de las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus en el país. Los consumidores están más interesados por las variedades baratas que por las premium. La campaña ha comenzado tres semanas más tarde por el tiempo seco que ha hecho durante toda la temporada. Además, hubo una tormenta de arena y temperaturas suaves durante la maduración. La temporada también ha finalizado un poco antes este año por la lluvia. El efecto real del coronavirus en la temporada 2019/2020 todavía está por ver. Las cifras anteriores muestran que las exportaciones han crecido año tras año. La temporada pasada, se dio un incremento del 32% en comparación con 2017/2018.

La semana que viene: resumen del mercado global de la cereza


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor