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Semillas Fitó

"En los próximos años sobrepasaremos la barrera de los 100 millones facturados"

Con una facturación de 90,5 millones de euros en 2019 y la previsión de sobrepasar la barrera de los 100 millones en los próximos años, Semillas Fitó se ha convertido en una de las multinacionales líderes en el sector de la mejora genética, producción y distribución de semillas de especies hortícolas y extensivas. La compañía, fundada en el barrio barcelonés del Poblenou en 1880, ha sobrevivido al paso del tiempo con la venta de semillas al sector agricultor. Empezó produciendo para hortelanos del Besòs, se expandió por España y, en los 90, dio el salto al mercado internacional empezando por Italia, Portugal y Turquía.

Como explica Eduard Fitó (quinta generación): “La empresa facturó 90,5 millones de euros en el 2019, un 5% más, exportó el 60% y dio trabajo a 750 personas, 300 de ellas en Cataluña”.

Fitó comenta que la pandemia del coronavirus no ha afectado a su actividad. “La alimentación es un servicio esencial. Vendemos a millares de agricultores en Europa, América, Asia y Oriente Medio. A excepción de esta última región, las ventas crecen y esperamos cerrar el año como estaba previsto, con un 5% de aumento”.

Fitó comenta que el negocio prevé crecer en varias direcciones. Una de ellas es la expansión geográfica. A finales de este año o inicios del 2021, la compañía contempla abrir una filial en Grecia, que se sumará a los centros que ya tiene en Poblenou, Cabrera, Lleida, Extremadura, Almería, Sicilia, Turquía, India, Estados Unidos, México y Marruecos (abierto en el 2019). Asimismo, quiere potenciar el centro de desarrollo en Turquía, donde invertirá alrededor de medio millón de euros.

Otra fuente de crecimiento vendrá de la creación de productos. Hasta la fecha, el negocio se ha centrado en el desarrollo de semillas con referencias que ya existían. Ahora, la empresa quiere potenciar productos innovadores. Fitó pone como ejemplo el lanzamiento de una semilla de melón que mezcla una variedad portuguesa con otra francesa. También explica que en los últimos años, ha popularizado el tomate de colgar y la variedad Monterrosa, al conseguir una fórmula a precios asequibles.

Fitó cuenta que tampoco descarta la entrada a nuevas categorías como semillas de lechugas o cebollas. Por ahora, el 65% del negocio está en frutas y verduras, el 22%, en cultivos de maíz y girasol, el 10%, en variedades de césped y el 3%, en semillas para el consumidor final.

 

Fuente: lavanguardia.com


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