Francisco Rotella, director comercial de Citrusvil: "Termina una temporada para el olvido"

"Esta situación traerá cambios para las futuras campañas de limón argentino"

A partir de ayer 1 de julio entró en vigor el suspenso de las exportaciones de limón fresco argentino a Europa, a raíz de varias detecciones de mancha negra en algunos cargamentos a su llegada a puertos europeos.

"En las últimas dos semanas se disparó el número de detecciones de mancha negra, por lo que creemos que esta ha sido una medida correcta y necesaria. Como sector, tenemos que ver dónde está el problema para poder solucionarlo. Nos preocupa lo que ha pasado esta campaña, pero nos preocupa todavía más lo que está por venir. Por eso opino que Argentina debería llevar a cabo rápidamente una revisión del protocolo de exportación de limón con Europa. Está claro que esta situación traerá cambios y ajustes para las campañas futuras", manifiesta Francisco Rotella, director comercial de la empresa argentina productora y comercialzadora de limón Citrusvil.

"Pensábamos terminar nuestra exportación de limón entre el 15 y el 20 de julio, pero con este suceso prácticamente anticipamos el final de una campaña decepcionante y para el olvido", cuenta Rotella. "Considerando que todavía quedan unas 50.000 toneladas de limón argentino en el mar, de camino a Europa, los envíos que se hagan después de este parón serán testimoniales", añade.

De acuerdo con el director comercial de esta empresa de Tucumán, la campaña empezó con mucha euforia para los exportadores argentinos, pero pronto terminó en decepción. "Vimos cómo la demanda de limón se disparaba por la búsqueda de los consumidores por la vitamina C y cómo parecía que España tenía incluso problemas para completar pedidos. Además de esto, con tal de evitar posibles bloqueos de fronteras por la pandemia y más complicaciones en la actividad productora, se adelantó mucho la cosecha en Argentina, entre 5 y 6 semanas respecto a la campaña pasada, que avanzó a un ritmo frenético desde el principio. Cabe resaltar, además, que este año hemos tenido un tiempo muy cálido y sin lluvias, que no ha ayudado a regular la cosecha, sino a acelerarla".

El mercado del limón está muy complicado en estos momentos. "Lo cierto es que, desde el principio de la campaña, nuestro limón se ha topado con una fuerte competencia de Sudáfrica, que ha enviado cantidades mucho mayores a Europa este año, buscando ampliar su cuota de mercado. España tenía una cosecha de limón Verna menor y esto nos ha ayudado a que no sea todavía peor, pero los precios cayeron y continúan a niveles muy bajos. Antes de que se detuviesen los envíos a Europa, esperábamos que la situación mejorase un poco en agosto, encontrando más hueco de mercado", explica Francisco Rotella. 

Sobre una posible recolocación de la producción de limón que no se enviará a Europa durante el periodo de suspenso, el responsable comercial de Citrusvil opta por no saturar los mercados fuera de la UE. "También realizamos exportaciones a países como Rusia y Ucrania, pero no queremos ser imprudentes y enviar más de lo que puedan absorber, lo cual provocaría el colapso de estos mercados. Mantendremos la misma estrategia de ordenación de los envíos todas las empresas que formamos parte de All Lemon, que abarca una gran mayoría del sector".

De las 300.000 toneladas que Argentina tenía previsto exportar esta campaña, se espera llegar a unas 200.000 toneladas finalmente. "Esto refleja lo difícil que ha sido esta temporada y la merma importante que nos ha causado las complicaciones en este contexto de crisis sanitaria, que hicieron que el ritmo de empaque fuese más lento, así como las detecciones de mancha negra. Esta es, ciertamente, una campaña que servirá para replantear el futuro de la actividad".

 

Para más información:
Francisco Rotella
Citrusvil S.A
T: +54 381 4515 500 
frotella@citrusvil.com.ar
citrusvil.com.ar


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