¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Detección rápida de "Cyclospora cayetanensis" en "berries"

El consumo de frambuesas, moras y arándanos se ha elevado mundialmente en los últimos años porque estos frutos se consideran una fuente importante de compuestos antioxidantes. Desafortunadamente, el consumo de berries está asociado con el riesgo de parásitos transmitidos por los alimentos, como Cyclospora cayetanensis. En los Estados Unidos y Canadá, muchos casos de ciclosporosis se han relacionado con el consumo de berries, mientras que en el campo, la presencia de este patógeno humano en las berries se asocia directamente con la presencia del parásito en el suelo. Por estos motivos, es fundamental que los productores controlen la presencia de este patógeno en los campos y en las instalaciones de envasado.

Convencionalmente, la detección de C. cayetanensis en muestras clínicas y ambientales se basa en la identificación de oocistos con microscopio, después de una tinción rápida con ácido modificado o con autoflorescencia de luz UV bajo ultravioleta, una técnica costosa, no específica y carente de sensibilidad. Para solucionar estos problemas, la industria alimentaria necesita de un método molecular capaz de detectar una concentración baja de oocistos (40-1.500 oocistos por gramo), como se encuentra en las muestras de alimentos y ambientales.

"Es importante contar con una herramienta para llevar a cabo una trazabilidad molecular y la identificación de las fuentes de contaminación. Hemos desarrollado y validado un ensayo altamente sensible y específico de PCR para la detección rápida y precisa de C. cayetanensis, así como para su trazabilidad molecular en berries frescas y en los suelos agrícolas", explican los científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (Mexico).

Se validó un ensayo de PCR anidada y se validó el límite de detección usando 48 muestras de berries con 0, 10, 100 y 1000 oocistos por gramo de muestra. Con este ensayo, fue posible detectar incluso 1 oocisto por gramo de berry en una muestra de 50 gramos. La secuenciación de ADN con el método Sanger y el análisis filogenético confirmaron la presencia del patógeno humano en muestras de berries y suelo. Además, el análisis filogenético reveló que las secuencias de C. cayetanensis obtenidas de México se agrupaban en un grupo recuperado de China, Perú, Guatemala-Haití y Japón. "El protocolo PCR diseñado en el presente estudio podría ser una herramienta importante para la detección rápida y precisa de este patógeno humano en muestras ambientales y alimentarias", concluyen los científicos.

Fuente: Carolina N. Resendiz-Nava, Guadalupe E. Orozco-Mosqueda, Edmundo M. Mercado-Silva, Susana Flores-Robles, Hilda V. Silva-Roja, Gerardo M. Nava, 'A Molecular Tool for Rapid Detection and Traceability of Cyclospora cayetanensis in Fresh Berries and Berry Farm Soils', 2020, Foods, 9(3), 261.

Fecha de publicación: