Actualización de los requisitos fitosanitarios para exportar pimiento fresco a la UE

Acaba de publicarse la actualización de las "Directrices COLEACP para la exportación de pimiento de África, Madagascar, Cabo Verde y Mauricio".

Esta guía proporciona una explicación clara de lo que debe hacerse para garantizar que las exportaciones de pimiento cumplen con los requisitos fitosanitarios de la UE. Detalla la información que hay que aportar y las medidas que hay que tomar en todas las fases, desde la producción hasta la exportación, por parte de los productores y exportadores, así como de las autoridades nacionales y los servicios de inspección.

El documento se ha actualizado para incluir nueva información y modificaciones normativas importantes a destacar. Los cambios principales comparados con las versiones anteriores son:

  • El texto que hay que incluir en las "Declaraciones adicionales", en el certificado fitosanitario.
  • Detalles sobre plagas cuarentenarias adicionales.
  • Información sobre cómo añadir un anexo al certificado fitosanitario.

El documento se divide en dos partes. La primera parte aporta los detalles de las medidas especiales requeridas por la normativa para las plagas cuarentenarias prioritarias en el pimiento, entre ellas Thaumatotibia leucotreta, Neoleucinodes elegantalis y Spodoptera frugiperda. Describe las opciones disponibles para asegurar que las exportaciones no contengan plagas y ofrece una explicación clara de cómo completar el certificado fitosanitario. Las normas para estas plagas son estrictas y rellenar correctamente el certificado es esencial para evitar problemas administrativos y posibles destrucciones de los envíos en los controles fronterizos de la UE.

La segunda parte del documento es una guía para preparar un dosier que hay que presentar a la UE sobre la gestión de Thaumatotibia leucotreta en pimiento, según la Directiva de Ejecución (UE) 2019/523. Facilita un marco para guiar el proceso de desarrollo de un plan de acción nacional y la presentación de un dosier a la UE, esbozando los varios elementos que hay que incluir.

La guía ha sido preparada por COLEACP en el marco del programa Fit For Market SPS. Los elementos que contienen no son exhaustivos o exclusivos, y pueden o no ser relevantes, dependiendo de la situación en cada país. El contenido de cada plan de acción nacional y cualquier dosier presentado a la UE es responsabilidad única de la ONPF y de los actores del sector en los países en cuestión, y las referencias, y se aportan referencias y enlaces a las normativas y estándares internacionales (ISPM) correspondientes. Los contenidos de esta publicación son responsabilidad únicamente de COLEACP y, de ningún modo, reflejan las visiones oficiales de la Unión Europea.

Esta publicación forma parte de una colección de herramientas de formación, material didáctico y documentos técnicos de COLEACP que están disponibles en línea para los miembros de COLEACP.

Para descargar las nuevas directrices, haga clic aquí.

Más información:
COLEACP
Tel.: +33 1 41800210
www.eservices.coleacp.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor