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¿Se mantendrá fuerte la demanda norteamericana de uvas?

La oferta mexicana de uvas verdes y negras sin semillas para Norteamérica podría ser escasa, ya que el país está obteniendo oferta del Valle de San Joaquín, en California.

"Creo que vamos a llegar a nuestra estimación en el negocio de la uva mexicana, cerca de 20,6 millones de cajas, y podríamos quedarnos un poco cortos porque el volumen de verdes sin semillas, de la variedad Sugarone, podría ser insuficiente", dice George Matoian, de Fresh Farms, en Kingsburg, California. Matoian añade que el calor mexicano durante el período de cosecha afectó tanto a la cosecha de uvas verdes como a la de uvas rojas, lo que podría provocar cierta escasez cuando la temporada termine en la primera semana de julio.

En general, la oferta mexicana de uvas rojas y verdes fue grande. "Y el distrito en general empezó dos semanas más tarde de lo normal. Tuvimos mucho volumen en pocos días, lo que reduce nuestra ventana de comercialización. Ese fue el desafío", explica Matoian, quien señala que su temporada de uvas comenzó la segunda semana de abril. "Tuvimos temperaturas bajo cero durante la brotación en primavera y un calor extremo durante la cosecha. Pero fue el calor prolongado durante la cosecha lo que redujo un poco la oferta".

Más volumen de Flames
Matoian agrega que, al terminar la temporada, probablemente haya más uvas Flame que las que el sector quisiera ver en ese momento, mientras que los volúmenes de uvas verdes y negras son sólidos. "La Flame sin semillas continuará un poco en julio, así que ya veremos cómo va", comenta.

Paralelamente, la demanda de uvas ha sido fuerte a pesar de un comienzo lento. "No pudimos empezar en el mes de mayo realmente, y por lo tanto, no sabíamos cómo reaccionarían los consumidores con la situación del virus", continúa Matoian. "Pero la demanda ha sido mejor de lo esperado. No sabíamos si la uva sería un producto básico en la tienda de comestibles, pero nos dimos cuenta de que lo era y eso fue bueno".

También señala que se observó un aumento de la demanda en las variedades de primera calidad como las uvas verdes Ivory y Sweet Globe, y la Sweet Celebration en las uvas rojas.

Precios desiguales
Todo eso, sin embargo, ha supuesto precios desiguales. "En mayo, los precios fueron más altos de lo esperado. Pero los precios de junio estaban más o menos donde esperábamos para el período condensado de comercialización y cosecha", agrega Matoian.

En cuanto a California, mientras que la zona de Coachella comenzó la producción a mediados de mayo, la estimación general del estado para este año es de 106 millones de cajas. "Creo que llegaremos a esa cifra. Tuvimos 106 millones de cajas el año pasado, con un máximo de casi 117 millones en 2018, y creo que este año será manejable con un volumen promocional hasta noviembre y muy probablemente hasta diciembre", señala Matoian.

Las condiciones meteorológicas han sido más favorables este año. "Ha hecho un tiempo ideal comparado con el del año pasado en California", indica. "El año pasado en el período de floración tuvimos muchas tormentas y un tiempo húmedo y lluvioso que supuso problemas de moho. Ese fue un gran desafío en todo el negocio de la uva el año pasado, especialmente en la parte sur del Valle de San Joaquín".

Comienzo de julio
De cara al futuro, San Joaquín comienza su producción con uvas Flame en la primera semana de julio y después pasa a las uvas verdes la semana siguiente.

Dada la buena demanda con la que el sector está entrando en la temporada de California, Matoian cree que la demanda será tan buena como el año pasado por lo menos. "Estamos todos contentos con las nuevas y mejores variedades premium y veremos un aumento en el volumen de esas variedades", expresa Matoian. "Esa ha sido la tendencia de los últimos cinco a ocho años".

En cuanto a los precios, tras el buen precio de la uva en junio, Matoian dice que esperan al menos el mismo precio o mejor que el año pasado. "Pero es difícil de decir porque no sabemos cómo será la demanda de los consumidores en los meses de verano, pero somos optimistas. Estamos en un territorio inexplorado esta temporada", concluye.

Para más información: 
George Matoian
Fresh Farms
Tel.: +1 (559) 897–6652
George@FreshFarms.com.mx
http://www.freshfarms.com.mx/

Fecha de publicación: