¿Qué ocurrirá con los cítricos españoles si en 2021 se aplican los aranceles de Reino Unido?

La aplicación de aranceles por parte de Reino Unido a las exportaciones de productos agroalimentarios europeos a partir del 2021 afectaría de manera considerable al sector agrario español, que vería perjudicada la comercialización de diversas referencias como los cítricos, a los que Londres estudia aplicar aranceles del 16% en el caso de Satsumas, clementinas e híbridos, de entre el 3,2% y el 10% para las naranjas y en torno a un 6% para los limones; o para los frutos rojos, a los que podría aplicársele un arancel del 12,8%.

Ante este escenario, la Consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollá, ya ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, instándoles que inician las acciones para evitar el grave daño con que estas medidas impactarán sobre la citricultura valenciana y española.

Estos aranceles pueden implicar la pérdida del mercado británico para los cítricos españoles, como ya ha sucedido con el mercado estadounidense debido a los aranceles impuestos por la Administración de Trump. España exporta al Reino Unido 247.0000 toneladas (9% del total) de las 82.400 toneladas corresponden a naranjas, 126.000 toneladas a mandarinas y 29.400 toneladas a limones.

Doble perjuicio
Perder el mercado de Reino Unido beneficiaría a los competidores directos de la UE, como son Marruecos, Túnez, Sudáfrica y Egipto. Reino Unido ya habría firmado acuerdos preferenciales con Sudáfrica (que resultaría de 0% en las naranjas e híbridos), con Marruecos (con 0% en clementinas) y Turquía (con 0% en clementinas), mientras que lo estaría negociando con Egipto, recuerda Unión de Uniones.

Para la organización, las acciones del Reino Unido dañan las exportaciones españoles doblemente. Por un lado, con la imposición de los aranceles y, por otro, por facilitar las condiciones a países terceros con los que, ya en circunstancias normales, es difícil competir.

Por ello, Unión de Uniones reclama al Gobierno que presione a la UE para que firme un acuerdo comercial preferencial con Reino Unido lo antes posible, y en caso de no ser así, que sea el propio Estado el que lo firme para proteger a los productores estatales frente a la imposición de estos aranceles.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor