Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Los rendimientos van a ser algo inferiores a los inicialmente previstos"

Castilla y León se prepara para el inicio de los arranques de las patatas tempranas

Los arranques de patatas tempranas empezarán en breve en Castilla y León, donde en localidades vallisoletanas como El Carpio, Medina del Campo o Alaejos ya se ha empezado a quemar y se está a la espera de empezar la cosecha dentro de unos 8 días. En la misma provincia ya se han comenzado a recolectar las variedades extratempranas, en la zona de Laguna de Duero.

Los rendimientos van a ser algo inferiores a los inicialmente previstos, debido a que las bajas temperaturas de mediados de mayo y principios de junio le han provocado estrés a la planta, reduciendo su producción, como explicó a Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL). Además, según Arroyo, los años húmedos como este son años de menor producción en las variedades tempranas, que se han visto afectadas por algunos casos de podredumbre. Se barajan unos rendimientos en tempranas en torno a 40 t/ha.

Unos 15-20 días después de iniciarse los arranques de la temprana, comenzará la cosecha de las variedades Noa, Soprano, Agria, Monalisa…, que se espera que alcancen rendimientos aceptables, ya que estos ciclos se han visto menos afectados por los fríos de primavera, porque no habían iniciado la tuberización. No obstante, los rendimientos finales dependerán de cómo acompañe la meteorología en las próximas semanas.

Los precios que están dando el pistoletazo de salida rondan entre 20-22 céntimos/kg para la patata de lavado de piel fina. Estos precios están muy lejos de los del año pasado, que se iniciaron por encima de los 50 céntimos, recuerda Arroyo. Para la patata roja se barajan precios de entre 35 y 37 céntimos/kg. El motivo no es tanto porque ya ha aumentado la demanda, sino porque se ha reducido la oferta.

En cuanto a la producción de patatas en Castilla y León, será menor que la de la campaña anterior. Se prevé cosechar un volumen de 800.000 toneladas en una superficie de 19.300 ha, frente a las 933.000 toneladas del año pasado, en una superficie cultivada de 19.164 ha, de acuerdo con los datos del MAPA.

La patata francesa
En un principio, se estimaba que en Francia se iba a cultivar esta campaña un 2% menos de superficie de patata, debido a los problemas que tuvieron el año pasado con patata excedentaria. Finalmente, se ha sembrado un 1,5% más, aunque con menos producción de lo habitual, debido a la importante sequía que están sufriendo, señala Arroyo.

De momento, hay incertidumbre de cómo la patata francesa pueda afectar al mercado español. Este año no cuentan con los productos antigerminativos para poder conservar la patata, aunque están estudiando otras alternativas como la congelación o la clasificación por calibres.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor