Honduras facilita la llegada de mano de obra cualificada a España

La falta de mano de obra es un problema recurrente en la agricultura española que cobra una especial importancia en algunas regiones productoras donde encontrar trabajadores agrícolas cualificados se ha convertido en un desafío que está limitando el crecimiento de las empresas. Por ello, la asociación Círculo de Comercio Internacional, en conjunto con el Gobierno de Honduras, trabaja en un proyecto para facilitar la llegada de trabajadores hondureños, con contratos en origen y permisos de trabajo a empresas hortofrutícolas españolas. El programa se concretó en una gira que llevó a cabo el presidente Juan Orlando Hernández en mayo del año pasado en la región oriental de Andalucía, cuando se detectaron las necesidades de mano de obra en empresas de la agroindustria.

“El proyecto se realiza en coordinación con el Gobierno de Honduras, que preselecciona trabajadores del ámbito rural”, explica el malagueño Francisco Hernández, presidente del Círculo de Comercio Internacional. “Posteriormente nos desplazamos al país para seleccionar los perfiles que las empresas necesitan, además de encargarnos de la gestión de toda la documentación necesaria para la obtención del visado”.

En España, el Círculo de Comercio Internacional gestiona las solicitudes ante los servicios de empleo y extranjería hasta conseguir las autorizaciones de trabajo y residencia. 

El trabajador recibe por parte de la organización un acompañamiento a su llegada, donde se le facilita el acceso al empadronamiento, tarjeta sanitaria, NIE, cuenta bancaria, etc.

La iniciativa, además de suponer una ayuda para las empresas, tiene un importante carácter social, según explica Francisco Hernández. “A través de este programa, lo que pretendemos es captar a personas que vean este proyecto como una forma de ahorrar, de aprender y que, una vez que hayan retornado a su país, tengan una mejor calidad de vida y puedan poner en práctica en sus propias tierras lo que han aprendido”.

Sumado a lo anterior, el retorno a la finalización del contrato es un punto clave del proyecto. El programa cuenta con diferentes incentivos para que los trabajadores regresen a Honduras antes de plantear quedarse en España de manera irregular.

Como experiencia piloto, el Círculo de Comercio Internacional ya ha coordinado la llegada de un primer contingente de 49 trabajadores del país centroamericano, que llegaron en marzo a Granada para trabajar en diferentes empresas de la provincia. El objetivo de la asociación es aumentar ese contingente a 750 al año. “En la reunión que mantuvimos hace unos días en Madrid con el ministerio, le hemos propuesto traer un contingente de al menos 200 personas para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, y para el año que viene ir aumentando paulatinamente el número de trabajadores”.

Como señala el presidente del Círculo de Comercio Internacional, este año el COVID-19 ha marcado el desarrollo del proyecto obligando a implementar un protocolo sanitario a los trabajadores desplazados a España, a quienes se le realizan pruebas diagnósticas de coronavirus tanto en Honduras como en España.

 

Para más información:
Francisco Hernández
Círculo de Comercio Internacional
M: +34 629 27 45 85
presidente@ccinternacional.org
http://ccinternacional.org/


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor