¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Raphaël Martínez, de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia:

La configuración actual de la temporada de melocotones y albaricoques en Francia

Tras las presentaciones de las previsiones de cosechas europeas de albaricoques, melocotones y nectarinas que se desarrollaron en los meses de abril y mayo, Raphaël Martínez, director de la DOP Melocotones y Albaricoques de Francia, habló sobre la configuración actual de la cosecha.

"Este año, la cosecha llega con una precocidad excepcional"
En general, tanto para los melocotones como las nectarinas y los albaricoques, e incluso las ciruelas, el año 2020 se caracteriza por una precocidad especialmente marcada: "Algunas cosechas llegaron con 10 días de antelación. Desde la semana 24 (segunda semana del mes de junio), hemos tenido grandes volúmenes de melocotones y nectarinas, algo poco común en Francia. Los albaricoques Bergeron, cuya cosecha se suele realizar en julio, ya se cosechan desde comienzos de la semana pasada. En cuanto a las primeras ciruelas francesas, ya se han empezado a comercializar. Al contrario del resto de Francia, llevamos varias semanas con un tiempo cálido y soleado, lo que favorece esta oferta abundante".

"La considerable oferta actual choca con un consumo poco dinámico"
Esta precocidad conlleva un volumen abundante de frutas de hueso desde hace algunos días respecto a lo habitual. "Sin embargo, las cantidades de productos relativamente importantes chocan con el final de mes y un tiempo veraniego que no se ha consolidado en Francia y en Europa, por lo que el consumo no sigue el ritmo habitual. También nos podemos cuestionar el impacto de la Covid en la demanda actual y futura: ¿El consumidor optará por disfrutar tras el difícil periodo que ha experimentado? ¿Se habrá visto muy afectado su nivel de vida, reduciendo así sus compras? Si no puede ir de vacaciones este verano, ¿experimentará la necesidad de consumir frutas veraniegas? Todavía es muy pronto para sacar conclusiones al respecto. Actualmente, nos encontramos en una situación puntual delicada, debido a la confrontación de dos fenómenos: más oferta de lo normal para un consumo decepcionante".
 
"A pesar de que la cosecha sea en conjunto mayor de lo habitual, sigue siendo en general más débil"
Al contrario que en algunas regiones de Europa, como Lleida, que perdió 200.000 toneladas de fruta de hueso debido al granizo, a Francia la han respetado las condiciones meteorológicas en el mes de junio. Sin embargo, las cosechas son deficitarias respecto a la temporada anterior: "Aunque la cosecha sea en conjunto más abundante que de costumbre, hay una gran carencia de oferta de melocotones, nectarinas y albaricoques. Por esta razón, los precios son bastante elevados, independientemente del origen. Además, los árboles tienen una carga de producto menor, por lo que los frutos son particularmente dulces y ya llevan así tres semanas. Estamos plenamente satisfechos con la calidad de las cosechas este año, que es bastante excepcional".
 
"Se confirma la preferencia del consumidor por las nectarinas"
A pesar de que falta dinamismo todavía en la demanda, parece que se nota bastante que el consumidor prefiere las nectarinas a los melocotones. "Hay claramente un valor añadido para las nectarinas respecto al melocotón, y esto se confirma año tras año. Los españoles e italianos lo viven en el día a día afirmando que hoy es más fácil vender nectarinas que melocotones".
 
"Puede que haya una diferencia entre la voluntad de apoyar los productos franceses y la realidad en los hechos"
La crisis sanitaria ha mostrado claramente una voluntad por parte del consumidor, del Gobierno y de la gran distribución por dar prioridad a las frutas y hortalizas de los productores franceses, ya que es algo posible. Pero, según Raphaël, aunque haya una coherencia entre las promesas y los actos de algunas marcas, tristemente no podemos decir lo mismo de todas: "Frente a este entusiasmo por los productos franceses, hay cierta tendencia por parte de la distribución por utilizar este mensaje. Sin embargo, algunos observadores muestran que las actitudes no están a la altura de las promesas. Para los sindicatos es todo un desafío saber cómo superar estas diferentes actitudes entre los operadores, para que los que anuncian querer dar prioridad a la agricultura francesa lo hagan de verdad".
 
Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
575 chemin du chai 30900 Nîmes
Teléfono: 04.66.84.12.12
r.martinez@ffl-occitanie.com   
www.pechesetabricotsdefrance.fr   

Fecha de publicación: