Los agricultores sudafricanos pierden millones cada año debido a los robos

En Sudáfrica es sumamente difícil cuantificar el alcance del robo de productos agrarios como el maíz, las frutas y el ganado, pero lo cierto es que esos delitos tienen un profundo impacto en la sostenibilidad y la rentabilidad de los agricultores, pues se ven obligados a gastar enormes sumas en medidas de seguridad.

"Es imposible determinar plenamente el alcance de los robos en las explotaciones agrícolas. Una encuesta de 2018 de Agri SA mostró que siete de cada diez participantes habían sufrido en algún momento pérdidas debido al robo de infraestructura. Dichos delitos costaron al sector de la producción primaria 5.700 millones de rands (296 millones de euros) en 2018", dice Tommie Esterhuyse, presidente del Agri SA’s Centre of Excellence: Rural Safety.

Esterhuyse comenta que el desempleo y la debilitada economía tienen un tremendo impacto en la delincuencia y la criminalidad en el sector agrícola. Las personas que sufren de pobreza extrema no ven otra salida que la de cometer delitos. Sin embargo, también hay un aumento de las agrupaciones de crimen organizado con fines lucrativos.

La delincuencia agrícola y rural tiene obviamente un impacto en la seguridad alimentaria. Si se permite que continúe, la delincuencia podría obligar a los agricultores a abandonar sus tierras. Por eso pedimos a la policía que haga todo lo que esté en su mano para combatirlo, por el bien nacional.

"Los aguacates se roban porque son de alto valor. El desempleo puede ser un factor, pero los trabajadores agrícolas, no los desempleados, suelen estar involucrados. A menudo, el robo está bien organizado y se 'contrata' gente para salir a robar fruta. Los puestos de venta ambulante suelen ser propiedad de empresarios que contratan a personas para que los gestionen", expresa Derek Donkin, director general de la Asociación de Productores Subtropicales de Sudáfrica a citizen.co.za.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor