Una cosecha equilibrada y saludable. Así es como un productor describe la cosecha de plumcot de California de este año.
"Es un buen año para la producción general de fruta de hueso", dice Don Goforth, de Family Tree Farms, sita en Reedley, California. "Este año parece equilibrado y bueno, con una cosecha muy similar a la del año pasado. Un desarrollo normal es lo que buscamos, porque permite que el tamaño de la fruta sea grande y agradable. A veces, si el rendimiento es muy fuerte, hay que hacer mucho aclareo para conseguir calibre".
La cosecha es ligeramente más temprana en comparación con la media de 10 años, señala Goforth, aunque llega unos días más tarde que el año pasado (la cosecha de 2019 fue particularmente temprana). La temporada de plumcot, que comienza en mayo, presenta numerosas variedades y llega hasta principios de noviembre.
Paralelamente, para satisfacer esa sólida cosecha hay una gran demanda nacional y de exportación. "Asia es muy importante para el plumcot y el año pasado nos afectó el alto arancel. Parece que ese arancel se levantará este año y eso permitirá un buen mercado de exportación", continúa Goforth.
Los consumidores buscan cosas nuevas
Al mismo tiempo, la demanda interna es fuerte. "Las ventas de frutas y hortalizas son muy altas porque la gente no come fuera", comenta Goforth. "Los consumidores están descubriendo nuevos productos y eso va a llevar a la gente a comprar cosas que nunca pensó que compraría". Observa que la mentalidad de los millennials, que busca probar nuevos productos, también ha ayudado a mantener las ventas fuertes. "Es un grupo de edad que está muy interesado en todo lo que es nuevo y eso nos vino muy bien".
Este nivel de demanda no es necesariamente el que Family Tree predijo debido al efecto de la pandemia en la economía. "Pensábamos que los consumidores serían muy conservadores en sus compras por la incertidumbre de la economía", indica Goforth. "Pero las familias están descubriendo nuevas recetas, así que estamos viendo mucho interés".
En conjunto, todo lo anterior hace que el mercado del plumcot sea mejor y más estable. "Hay un buen equilibrio entre la oferta y la demanda", concluye Goforth. En cuanto a los precios, aunque bajaron a principios de mayo cuando los retailers alteraron el número de referencias ofrecidas a los consumidores, una vez el mercado lo superó, los precios volvieron a ser similares a los normales o ligeramente superiores.
De cara al futuro, con los días festivos por el 4 de julio en el país y las vacaciones en Asia, Goforth cree que la demanda seguirá siendo fuerte y el movimiento constante.
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Don Goforth
Family Tree Farms
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