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Michael Marx (FFD) sobre el mercado de productos frescos de conveniencia en Alemania:

"Lo más importante es que la gente ha vuelto a salir a comer"

La crisis del coronavirus paralizó la industria de la restauración entre marzo y mayo en Alemania. A raíz de la reapertura de la industria de la hostelería, también la producción de productos frescos de conveniencia ha comenzado a ponerse en marcha. Según Michael Marx, gerente de operaciones de la empresa alemana Frisch Fruchtig Delp (FFD), especialista en productos frescos de conveniencia, después de la crisis ha empezado un período de redefinición. "El mercado tiene que reinventarse", dice Michael en una entrevista concedida a FreshPlaza.


Michael Marx, durante un control de calidad

FFD, una empresa en crecimiento del sur del estado federado de Hesse, actualmente emplea a 100 personas y cuenta con unas instalaciones de aproximadamente 5.000 m². En 2005, Marx, un proveedor de servicios, tuvo la oportunidad de transformar la empresa de cultivo de hortalizas en una empresa dedicada completamente al foodservice.

Inicialmente se especializó en el envasado de espárragos, fresas y calabacines para el comercio retail. Unos años más tarde, la empresa empezó a abastecer al sector horeca, al mismo tiempo que dio el paso a la fabricación de productos frescos de conveniencia. "Ahora ofrecemos toda la gama de productos frescos de conveniencia, desde aderezos hasta verduras crudas y ensaladas de patatas. Una gran parte de nuestro surtido To Go se produce en nuestras propias instalaciones".

La sala de producción de los productos de conveniencia de FFD. En solo unos años, la proporción de las ventas de productos de conveniencia en la facturación total de la empresa ha aumentado hasta el 50%.

Del crecimiento a la pérdida de ingresos por la COVID-19
En el momento en que se introdujo el nuevo segmento de conveniencia, el segmento To Go en el comercio retail alemán todavía estaba en pañales. En los años siguientes, la demanda de productos de IV gama y otros productos de conveniencia aumentó rápidamente, y con ello las actividades de FFD. "El año pasado, nuestra empresa registró un crecimiento de facturación del 15% y creemos que sigue habiendo potencial de crecimiento. Simplemente hay una escasez de personal en la industria de la restauración, lo cual es muy beneficioso para nosotros como proveedores experimentados de productos frescos preparados".

Además del amplio surtido de productos, la empresa ofrece un proceso de entrega flexible: los proveedores de catering pueden pedir sus productos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para reducir así la presión de trabajo en los días tradicionales de hacer pedidos, que son los viernes y los lunes. De esta forma, hay menos estrés y una cierta continuidad en los volúmenes diarios encargados.


Preparación de lechugas

A pesar de las cifras alentadoras, FFD también ha sentido las consecuencias de la crisis del coronavirus, precisamente a causa de la gran dependencia del sector hostelero. "Entre finales de marzo y principios de mayo, nuestra facturación en el segmento de productos para los restaurantes y hoteles cayó al 20%. Algunas de las empresas compañeras proveedoras del sector horeca incluso cerraron sus puertas durante un tiempo, por lo que varios de sus clientes nos hicieron sus pedidos a nosotros".

Para Marx, el cierre de la empresa no se contemplaba como una posibilidad. "En ese caso, habríamos perdido demasiados clientes para seguir siendo competitivos después. Nuestro temor no ha sido tanto si nosotros superaríamos la crisis, sino si nuestros clientes sobrevivirían al cese de su actividad por el coronavirus. Por ahora parece que sí, porque aún no hemos oído que ninguno de nuestros clientes haya quebrado".

La empresa recoge los productos de las instalaciones de los productores con sus propios vehículos, también del extranjero. "El transporte se ha vuelto más costoso, porque los camiones aún hacen el retorno en vacío, lo que conlleva un coste adicional de alrededor del 10 al 15 por ciento".


Una empleada llena vasitos con frutas

Ya se puede salir a comer otra vez
"En esta época del año, por lo general se necesitan muchos productos To Go en los aeropuertos por la gran afluencia de turistas. Este año será diferente, ya que aproximadamente un 50% más de personas se quedarán en casa. Pero lo más importante para nuestra industria es que la gente puede salir a comer de nuevo". Si la gastronomía local podrá beneficiarse de esta situación es actualmente un gran interrogante. "Sin embargo, resulta alentador que algunos restauradores ya hayan encontrado la manera y han podido aumentar sus ventas al nivel normal".


Control de patatas peladas

Para más información:
FFD Frisch Fruchtig Delp GmbH
Michael Marx
Stahlbaustraße 21-23
64560 Riedstadt (Alemania)
Tel.: +49 (0)6158 188 60 35
Fax: +49 (0)6158 188 60 34
info@ffd-frisch-fruchtig.de 
www.ffd-frisch-fruchtig.de  

Fecha de publicación: