Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Proyecto TROPICAL-IA

España: La inteligencia artificial se pone al servicio de los cultivos tropicales malagueños

La Universidad de Málaga y Trops, la mayor comercializadora de aguacate y mango de España que agrupa a unos 3.000 agricultores, están trabajando conjuntamente en un nuevo proyecto llamado TROPICAL-IA con el que pretenden dar un paso más en el uso de datos y la inteligencia artificial para monitorizar los cultivos tropicales –que en la provincia se han convertido en un pilar clave de la agricultura–, mediante la creación de una plataforma software de microservicios avanzados que permita la toma de decisiones rápida. Entre otras cosas, en la detección temprana de plagas y enfermedades en estos cultivos o para determinar el momento óptimo de recolección de una plantación.

Para ello, el proyecto hace uso de los datos (big data) que ofrecen las explotaciones a través de los diversos sensores y a partir de imágenes vía satélite. Muchas de las fincas de los socios de Trops cuentan ya con sensores que aportan datos bastante valiosos y que, a través de la plataforma TROPICAL-IA, podrán tener un uso global. La idea del proyecto es que sea Trops la que, a través de su departamento de I+D, pueda hacer uso de la plataforma que se está desarrollando al objeto de poder mejorar los servicios que ofrece a sus socios productores.

Los cultivos tropicales son bastante nuevos en la provincia pero han cobrado una enorme importancia; solo en 2019, el sector tropical facturó más de 137 millones de euros en el campo, con una superficie de cultivo de poco más de 10.000 hectáreas.

El aguacate se introdujo en los años 60 y el mango una década después. Los agricultores están descubriendo ahora algunas de las plagas y enfermedades que pueden amenazar sus explotaciones, por lo que poder conocer de manera temprana estos riesgos puede significar poder salvar una plantación. El proyecto TROPICAL-IA ayudará a anticiparse a estas situaciones y a actuar con prontitud en los posibles tratamientos.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor