Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Miguel Blanco, secretario general de COAG:

“Lo que se avecina en España no es una nueva normalidad, sino una cruda realidad"

Las repercusiones que ha tenido el paso de la pandemia sobre la actividad económica en España podrían prolongarse en el tiempo, como ha señalado a Efeagro el secretario general de COAG, Miguel Blanco, quien atisba una crisis “sin precedentes” durante los próximos “tres” años.

Según Blanco, al sector agrario se le avecina, como a otras áreas económicas, “no una nueva normalidad, sino una cruda realidad” porque esta crisis sanitaria “se cronificará” durante “bastante tiempo, incluso aunque haya una vacuna”.

El secretario de COAG también augura que habrá “reducciones y cambios en el consumo” y exportar será “muy complicado” por el contexto internacional marcado por la pandemia. Blanco prevé, además, una mayor volatilidad de los mercados, más especulación y que todo ello complique la “reconversión” del campo en diferentes materias, como la sostenibilidad, especialmente entre los pequeños productores.

Teme asimismo que los “grandes fondos de inversión” que ya se están haciendo con el control del primario a nivel mundial continúen su expansión, porque durante esta crisis “no se han constreñido”. “Ven el campo como un negocio de presente y futuro, están aterrizando en él, poniendo la vista en las grandes explotaciones y desplazando el concepto de economía social”, añade en referencia a esos fondos.

Bajo su punto de vista, la sociedad necesita estructuras agrarias que sean sostenibles porque “lo que hay que garantizar es la seguridad y la soberanía alimentaria”.

Por eso, entiende que en esta nueva etapa pos-COVID-19 los agricultores tendrán que “reforzar más la lucha” en defensa de dicha soberanía dentro del mercado comunitario que marca la Unión Europea.

Asimismo, cree conveniente revisar los acuerdos comerciales para un mayor control de las importaciones, apostar por una mayor regulación de la cadena alimentaria y reforzar la Política Agrícola Común (PAC).

Echando la vista atrás a estos meses, Blanco tiene claro que, “si volviese la pandemia”, el campo tendrá que reaccionar “de la misma manera, con toda la experiencia añadida que ya tenemos”.

Según mantiene, el sector primario ha demostrado en este tiempo que es “vital” para toda la sociedad a nivel global ya que de él depende el suministro de alimentos.

Además, valora su capacidad para mantener activa su cadena de producción a pesar de las dificultades que una crisis sanitaria de este nivel ponía para asuntos como el desplazamiento a las explotaciones, por ejemplo.

Blanco lamenta, no obstante, que por el momento eso no se haya traducido en una mejora de las retribuciones y las rentabilidades de los productores porque se mantienen “muy bajas”.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor