Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

David Manero, de Cerima Cherries:

“La lluvia nos ha hecho perder casi la mitad de nuestra producción de cereza”

La campaña de cerezas se encuentra en estos momentos en los tramos finales en España, habiéndose ya cosechado la mayor parte de los volúmenes y quedando por recolectar solo aquellas plantaciones ubicadas en zonas montañosas más altas sobre el nivel del mar.

En general, ha sido un año con volúmenes bajos por la incidencia de las adversidades climáticas, especialmente las abundantes lluvias. Tal es el caso de Tarragona, donde acaba de terminar la campaña con una producción muy inferior a la estimada antes del inicio de la recolección.

“Esta ha sido una de las peores campañas de los últimos años en lo que a la meteorología se refiere. El exceso de precipitaciones ha sido, sin duda, nuestro peor aliado. Ha llovido continuamente desde que arrancamos con las primeras variedades hasta las más tardías”, explica David Manero, socio de Cerima Cherries, de Tivissa, Tarragona.

Prácticamente todas las zonas productoras de cereza españolas y en gran parte del arco mediterráneo, han visto reducidas sus cosechas “Si bien antes de que empezara la recolección se preveían rendimientos más bajos por los problemas de cuaje, las persistentes lluvias han hecho que nuestra producción se reduzca a entre un 45 y un 50%. La fruta llegó al mercado con buena calidad, pero hemos tenido que multiplicar las tareas de selección de producto en campo, aumentando irremediablemente los costes”, indica el socio productor de esta empresa.

“Los precios han sido, por tanto, mejores que los de la campaña pasada, pero estos no compensarán la significativa caída de volúmenes. Además, al haber menos disponibilidad,  centramos nuestras exportaciones a distancias más cercanas en Europa, ya que había muchas restricciones de tránsito aéreo que hicieron inviable las exportaciones a destinos lejanos”, añade.

Si bien durante las primeras semanas de confinamiento, durante la crisis sanitaria del COVID-19 , existía el temor de que hubiese problemas para desplazar a la gran cantidad de recolectores que este cultivo concentra en tan solo dos meses de campaña, por las restricciones en movilidad, finalmente se resolvió.

“Aunque ya contábamos con suficientes autocares, paralelamente fue aumentando el número de plazas permitidas por autocar. Por otra parte, adoptamos todas las medidas de prevención con el uso de mascarillas, guantes y desinfectantes, así como el estricto mantenimiento de las distancias, por lo que no hemos tenido ningún problema”, señala David Manero. “Creo que hemos podido solventar esta campaña que se presentaba con tantas amenazas, sin contar el exceso de lluvia, algo que no puede preverse”, concluye.

 

Para más información:
David Manero
Cerima Cherries
T: +34 977 418 346 
M: +34 696 869 388
cerima@cerimacherries.com
www.cerimacherries.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor