El traslado de Chiquita a Guatemala afecta a más de 160 cooperativas bananeras en Honduras

El traslado de la actividad logística de la empresa transnacional Chiquita Brands de Honduras a Guatemala, como consecuencia de los altos costos, cargos y tasas portuarias y del elevado costo de la energía eléctrica y de la tarifa de transporte terrestre de carga en el puerto hondureño desde el que operaba, afectará a la comercialización de la producción de un elevado número de cooperativas de la región.

“La situación es preocupante porque unas 160 cooperativas que se dedican a la producción bananera en Guanchías y San Manuel, Cortés, ya no tendrán cómo comercializar su producto”, aseguró Héctor Castro, presidente de la Asociación de Bananeros Independientes.

“Además, el cierre de esa empresa significará la pérdida de unos dos millones de dólares en divisas, ya que no se podrá exportar el banano (vía Puerto Cortés), lo que impactará en la macroeconomía del país”, sostuvo.

Chiquita Brands cerró sus operaciones aduaneras en Honduras el pasado 30 de junio y decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantiene la concesión del muelle Cobigua. Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el Gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras, informaron sus ejecutivos.

El dirigente Héctor Castro lamentó que "con el agravante que durante la pandemia las exportaciones de otros productos también resultaron afectadas".

“Esperamos que el sistema financiero hondureño y el Gobierno encuentren una solución para que la actividad productiva no colapse, pues la situación es muy grave a todos los niveles entre ellos el económico, social y hasta familiar”, agregó.

 

Fuente: elheraldo.hn


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor