Resumen del mercado global de la cereza

En estos momentos, en el mercado de la cereza los volúmenes son bajos y existe una gran demanda. La oferta se ha reducido mayoritariamente en el Mediterráneo a causa de unas condiciones meteorológicas desfavorables. Otras zonas, como Grecia y Turquía, lo están aprovechando. Las cerezas holandesas y belgas también se están vendiendo a precios altos, pero se destinan principalmente al mercado nacional. Como la demanda es alta y la oferta baja, se prevé que la temporada de la cereza acabará antes de lo habitual en algunos países. Por su parte, Nueva Zelanda ve oportunidades en el mercado y está trabajando en la producción de cerezas de calidad alta para la exportación.

España: El aumento de los precios no compensará la reducción de los volúmenes
La temporada de la cereza casi ha concluido en España, pues la mayoría de la fruta ya se ha cosechado, a excepción de las cerezas de las plantaciones situadas a mayor altitud en las zonas de montaña. En general, esta campaña se ha caracterizado por unos volúmenes de producción muy bajos, consecuencia de los reveses meteorológicos, como fuertes aguaceros, pero también tormentas de granizo en algunos casos. Casi todas las zonas productoras de cerezas de España y el resto del Mediterráneo han visto mermada su cosecha. Por consiguiente, los precios son mejores que la campaña anterior, aunque no compensarán la considerable reducción del volumen. Dada la escasa oferta de este año, casi todas las empresas españolas han estado exportando principalmente al mercado europeo, pues las muchas restricciones al transporte aéreo a razón de la crisis de COVID-19 han hecho inviable la exportación a destinos lejanos.

Francia: El mal tiempo entorpece la recolección de cereza
La temporada de la cereza ha finalizado en Francia. El país llegó al mercado un poco más temprano de lo habitual por el mal tiempo y la abundancia de lluvias. Esto hizo mella sobre todo en la variedad temprana Burlat, cuya calidad no es muy buena este año. Las condiciones meteorológicas también afectaron a la cosecha en otras regiones. Más avanzada la temporada, la situación mejoró para las variedades tardías.

Italia: La demanda alta y el bajo volumen se traducen en precios altos
La temporada de la cereza concluirá definitivamente a finales de esta semana. Tanto las variedades extratardías (de las que se cultivan pocas) como la Ferrovia de las zonas más frías de la región (entre ellas Gioia Del Colle y Cassano) se están cosechando actualmente. Como los volúmenes son limitados y la demanda es suficiente, la fruta se vende a un precio alto. Las cerezas de montaña de la región de Venecia están funcionando bien: los calibres 26+ se venden con facilidad. Estas cerezas llegan al mercado más tarde que las del centro y sur de Italia y disfrutan de una cuota de mercado interesante. La cosecha continúa hasta pasado el 15 de julio y la fruta está disponible hasta el 31 del mismo mes.

La comercialización de las cerezas de Val Venosta ha comenzado unos días antes de lo habitual gracias a la buena temporada y a unas temperaturas más favorables. La Regina y la Kordia han encontrado su lugar en Val Venosta/Vinschgau, entre 800 y 1.300 metros sobre el nivel del mar, donde tienen un clima ideal para su crecimiento. Los volúmenes son comparables a los del año pasado y se estiman en 500 toneladas, cultivadas en 40 hectáreas de tierra. Hasta la primera semana de agosto, las cerezas se venden en toda Italia por parte de comerciantes y retailers.

Turquía: Más mercados nuevos para las cerezas turcas
La temporada turca de la cereza ha ido bien hasta ahora y los productores informan de que la calidad ha sido muy buena en las últimas décadas, con la demanda de varios mercados. China en particular es un socio comercial cada vez más importante para la venta de cerezas. El coronavirus apenas ha afectado al mercado de la cereza en Turquía. El envío aéreo a china ha sido un poco más complicado. En el mercado europeo, donde todas las frutas se envían por camión, tampoco ha habido apenas problemas para los turcos.

Países Bajos: Los productores de cerezas se benefician de la escasa cosecha europea
La temporada holandesa de la cereza está en pleno apogeo. Según los productores, las ventas van bien. La oferta de cereza en Europa es bastante baja y los productores holandeses están sacando provecho. La cosecha en Países Bajos también es ligeramente inferior a la media. Las ventas nacionales siguen siendo muy importantes para las cerezas holandesas. En estos momentos, también hay demanda de cerezas holandesas para la exportación, pero, según los productores, este mercado siempre será un mercado de nicho. En la actualidad hay un poco más de competencia de las cerezas griegas y turcas. Los productores y comerciantes holandeses están molestos con que estas cerezas todavía estén disponibles en la gran distribución cuando Países Bajos se encuentra en plena temporada.

Bélgica: Demanda alta y volúmenes menores
Este año, la temporada belga de la cereza comenzó unos 5 o 10 días antes que la media. Las variedades tempranas han registrado muy buenas ventas, pero las más tardías también tienen mucha demanda, lo cual implica buenos precios, según un comerciante. A causa de las heladas, se estima que se ha perdido de un 30 a un 40% de las cerezas. En volúmenes, la temporada es comparable a la de 2018. Un comerciante belga se muestra muy satisfecho con la calidad y el calibre, pero dada la cantidad de lluvia que se ha registrado en las últimas semanas, cabe la posibilidad también de que las cerezas se abran.

Alemania: Rendimientos moderados para los productores alemanes
"Las cerezas son un producto estándar en verano, pero este año la cosecha nacional se ha visto empañada por una incertidumbre prolongada por las heladas nocturnas y los posibles daños causados por estas. No obstante, por ahora, las cosas no van demasiado mal", dice un comerciante. "Actualmente hay suficiente volumen disponible. Los precios mayoristas de las cerezas nacionales ascienden a cerca de 6-8 euros por kilo, dependiendo del calibre. Las de 28-30 mm están disponibles en grandes volúmenes. En los mercados semanales, por el contrario, están muy demandados los calibres grandes y su oferta actual es limitada".

Hasta el momento, ha sido un año decepcionante para los productores. Las heladas y otros problemas han acarreado rendimientos moderados. "La de 2020 sigue siendo una de las peores temporadas que he vivido", afirma un productor. No obstante, las mayores zonas productoras, entre ellas la Suiza de Franconia, en el sur de Alemania, no esperan falta de oferta.

La oferta extranjera procede de países como España, Grecia, Italia y Turquía. Dependiendo del origen, los precios son hasta un 30% más altos que el año pasado.

Reino Unido: Los productores están satisfechos con la temporada
La cosecha de cereza comenzó a finales de junio para un productor de Kent. El resto siguió el 1 de julio. La temporada de cultivo fue buena. Los vientos del norte provocaron cierta reducción de volúmenes en la floración, pero, aparte de eso. la floración fue bien. La calidad es buena, aunque hay escasez de calibres grandes. Aun con todo, no hay quejas por el Brix y el sabor. La demanda de cerezas es alta.

China: Menos importación de cerezas, pero el mercado se está recuperando
Después de las cerezas de California, llegaron las de Washington a principios de junio. Los precios de las cerezas han sido altos debido a los reducidos volúmenes exportados. Sin embargo, muestran una tendencia ascendente desde principios de julio. La atenuación de la crisis en el mercado nacional está permitiendo incrementos en el poder adquisitivo de los consumidores chinos. Como resultado, la demanda de cerezas en internet está subiendo de nuevo.

El volumen de importación de cerezas este trimestre ha sido significativamente menor que en las mismas fechas del año pasado. En torno al 85% de las cerezas chilenas llegaron este año a China antes del Año Nuevo del país. A finales de enero, con el estallido del coronavirus, el mercado se aletargó y los importadores ya no se atrevían a comprar cerezas. La cantidad de cerezas que llegaba al puerto de Shekou cayó de forma pronunciada a unos 100 contenedores en abril. Una vez acabada la temporada chilena, Estados Unidos tomó el relevo, pero las ventas eran difíciles. Esto se debió, por un lado, al conflicto comercial entre ambos países, que se tradujo en un aumento de aranceles para la fruta importada y, por otro lado, a la mala logística causada por el coronavirus.

Estados Unidos: La temporada ha acabado antes por la fuerte demanda y la baja oferta
Esta temporada hay escasez de cerezas estadounidenses. Los productores del estado de Washington informan de que están en plena temporada. Las heladas de primavera y otras condiciones meteorológicas adversas han reducido los rendimientos a la mitad en comparación con estimaciones previas. Hay cerezas grandes en el mercado y el envasado para los supermercados está yendo bien. No obstante, la oferta para los almacenes anda algo rezagada por la lluvia caída en la región. Ahora las cerezas proceden principalmente del Valle de Yakima y Quincy, y hay variedades tempranas del River Valley. El rendimiento por hectárea se ha reducido de 8-10 toneladas a 2-4 toneladas por hectárea.

Mientras, la demanda de cerezas se mantiene alta, lo que significa precios altos en el mercado. Algunos productores hablan de incrementos de precio de hasta el 50% en comparación con la temporada pasada. A causa de la escasez en el mercado y la elevada demanda, seguramente la temporada finalizará en torno al 5 de agosto, una semana antes de lo normal. El pico de la temporada se preveía del 8 al 11 de julio, tras lo cual se producirá una tendencia a la baja.

Australia: La mayor cuota de exportación de la historia
El presidente de la Asociación de Productores de Cereza del país señala que, si bien la cosecha, como informan los productores, se ha reducido, las exportaciones no han retrocedido. De hecho, la cuota de exportaciones es la mayor de la historia en el mercado australiano. Esto deja claro que el futuro de los productores australianos de cerezas está ligado principalmente al de los mercados de exportación.

Nueva Zelanda: Fortalecimiento de la posición de mercado
En Nueva Zelanda se ha fundado una nueva empresa, Deep Creek Fruits, para la plantación de dos fincas de cerezos en Central Otago. Uno de los principales objetivos es aprovechar la creciente demanda mundial de cerezas neozelandesas. Se predice que las exportaciones de cerezas de Nueva Zelanda crecerán un 40% en valor en los próximos 20 años. El sector ha alcanzado un fuerte crecimiento a largo plazo. Deep Creek Fruits enviará sus primeras cerezas de calidad superior al mercado de exportación mundial en el verano de 2021-2022. Las cerezas se cosechan de diciembre a febrero.

 

 

La próxima semana: resumen del mercado global de la naranja


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor