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Kiko Torres, de Exquisite Fruits: “La escasez de fruta de hueso complica el abastecimiento de programas”

“Prevemos una caída del 30% en la producción de kaki y calibres más gruesos”

La campaña española de la fruta de hueso se enfrenta este año a un escenario que rompe la tendencia de las últimas temporadas, marcadas por altos volúmenes de fruta y una fuerte presión sobre los precios. La caída de la producción en toda Europa y en particular en España, donde la inestabilidad meteorológica de la primavera ha cambiado el curso de esta campaña, está determinando el desarrollo del mercado de estas frutas, como constata Kiko Torres, socio de la empresa comercializadora de productos hortofrutícolas Exquisite Fruits.

Daniel Vidal y Kiko Torres, socios fundadores de Exquisite Fruits. 

“En principio se esperaba mucha fruta, como en los años anteriores, y eso ha hecho que se cerraran contratos con precios a la baja”, explica Torres. “La disminución de la fruta disponible hace un poco complicada la comercialización, ya que nos cuesta abastecer todos los programas”.

A la disminución de la fruta de hueso en España, muy acusada en Lérida, donde una devastadora granizada arrasó a mediados de junio con 12.000 hectáreas justo antes de iniciarse la cosecha, se le suma la merma por heladas en las producciones europeas, que entre julio y agosto cobran una gran importancia en el mercado.

“Ahora mismo son épocas en las que Italia y Francia deberían estar fuertes y tampoco está habiendo mucha fruta de estos orígenes. Hay poca fruta y un mercado complicado, porque también hay presión en los precios”, señala el socio de Exquisite Fruits. “Sin embargo, podemos decir que hemos tenido una buena campaña tanto con volúmenes como con precios hasta este momento”.

Se prevé una caída de hasta el 30% en la producción de kaki
“Ya tenemos nuestros esfuerzos enfocados en el kaki, cerrando programas y acuerdos con cooperativas y proveedores para poder abastecer a nuestros clientes. Este año se estima que habrá un 25-30% menos de fruta por las temperaturas atípicas, pero se esperan calibres más gruesos”.

Sin embargo, a pesar de la merma en la producción de esta fruta, Torres destaca que, en base a los programas cerrados de exportación a Oriente Medio, Hong Kong y varios países europeos, entre ellos Alemania y Suiza, prevé un crecimiento en venta de kakis entre un 30-35%.

Cítricos y berries
A pesar de que el kaki sigue siendo uno de los productos más importantes para Exquisite Fruits, los cítricos y los berries están adquiriendo un papel cada vez más relevante para la compañía. “Con los berries hemos tenido una gran expansión y crecimiento. En Huelva nos ha ido muy bien. Además, los cítricos han tenido su año”.

Según destaca Torres, la crisis del coronavirus ha incrementado la venta de la fruta con una mayor vida útil. “El consumidor europeo, al tener que estar confinado en casa e ir una vez a la semana al supermercado, prefería comprar, por ejemplo, un kilo de naranjas, que aguantan, antes que un kilo de fresas. Eso ha ayudado mucho a que los cítricos se comercializaran muy bien, eran de las frutas que primero se terminaban en los lineales”.

 

Para más información:
Kiko Torres
Exquisite Fruits, S.L.
Plaza del Prado, 21
46702 Gandía (Valencia), España
T: +34 960 653 909
M:+34 663 129 129 
kiko@exquisitefruits.com
exquisitefruits.com