Los exportadores de bananas filipinos podrían perder el mercado chino

Filipinas, uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19 en toda Asia, puede ver cómo disminuyen las exportaciones de bananas. Algunos culpan al Gobierno, diciendo que no ha logrado contener el virus mortal y altamente contagioso.

El presidente de la Asociación Filipina de Productores y Exportadores de Banana (PBGEA), Víctor S. Mercado, dijo en una reunión virtual con la prensa el miércoles, que existe el riesgo de que China, el mayor mercado de exportación actual de la banana Cavendish de Filipinas, prefiera abastecerse de la fruta de Vietnam y Camboya en los próximos meses porque dichos países tienen menos casos de COVID-19.

China, que es donde comenzó la pandemia de COVID-19, ya ha empezado a aplicar estrictos protocolos de cuarentena incluso para los productos importados que entran en sus fronteras. Hasta el miércoles pasado, Filipinas tenía alrededor de 48.000 casos confirmados de COVID-19, mientras que Vietnam tiene menos de 400 y Camboya menos de 200.

Eso, entre muchos otros factores, contribuirá a la disminución esperada de las exportaciones y la producción de banana del país para este año, según Mercado, quien también es presidente y director de operaciones del Grupo Agroindustrial, Marsman-Drysdale.

En concreto, los miembros de la PBGEA, que contribuye con más del 50 por ciento de la producción total de bananas del país, esperan que las exportaciones de bananas disminuyan en un 20 por ciento este año, pasando de 195 millones de cajas, con un valor total de 1.930 millones de dólares en 2019, a 162 millones de cajas con un valor de exportación de unos 1.530 millones de dólares.

Fuente: mb.com.ph


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor